siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Diez escándalos televisivos que no deben repetirse en 2018, y uno que sí

¿Están las cadenas a la altura de nuestra sociedad? Analizamos once polémicas que han estallado los últimos tiempos

"¿Cuando duermes, la ropa interior es sexi o es cómoda?", preguntó Pablo Motos a Elsa Pataki; a la cantante Anastacia, el presentador le plantó un besó furtivo; a Mónica Carrillo le hizo una entrevista más centrada en su aspecto físico que en su novela; con la modelo brasileña Alessandra Ambrosio, Motos tiró de cliché: "¿Por qué a las mujeres os gustan tanto los zapatos?". En 2017 el plató de 'El hormiguero' fue un paraíso de la pregunta (y la actitud) sexista que alcanzó su cenit con la visita de las protagonistas de la serie 'Las chicas del cable' (en la imagen). La presencia de Maggie Civantos, Blanca Suárez, Nadia de Santiago y Ana Fernández en el programa originó una sucesión de tópicos 'femeninos' (como la aptitud de las mujeres para bailar reaggeton o la incapacidad de estas para ser amigas) aderezado por cuestiones de 'enjundia': “¿Cuántos pendientes calculas que te caben en la oreja?" o “tienes una oreja muy bonita”. Así de rancias estuvieron las cosas en 2017 por 'El hormiguero'.

1-Las chicas no van a divertirse a 'El hormiguero' "¿Cuando duermes, la ropa interior es sexi o es cómoda?", preguntó Pablo Motos a Elsa Pataki; a la cantante Anastacia, el presentador le plantó un besó furtivo; a Mónica Carrillo le hizo una entrevista más centrada en su aspecto físico que en su novela; con la modelo brasileña Alessandra Ambrosio, Motos tiró de cliché: "¿Por qué a las mujeres os gustan tanto los zapatos?". En 2017 el plató de 'El hormiguero' fue un paraíso de la pregunta (y la actitud) sexista que alcanzó su cenit con la visita de las protagonistas de la serie 'Las chicas del cable' (en la imagen). La presencia de Maggie Civantos, Blanca Suárez, Nadia de Santiago y Ana Fernández en el programa originó una sucesión de tópicos 'femeninos' (como la aptitud de las mujeres para bailar reaggeton o la incapacidad de estas para ser amigas) aderezado por cuestiones de 'enjundia': “¿Cuántos pendientes calculas que te caben en la oreja?" o “tienes una oreja muy bonita”. Así de rancias estuvieron las cosas en 2017 por 'El hormiguero'.
“A mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme y que me vuelva loca". Este es el explícito estribillo de la canción superventas 'Mayores', de la californiana Becky G. Pero en 'OT' se transformó en algo más ligero: “A mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y que me vuelva loca". La cantante tuvo que cambiar la letra porque así se lo exigió el programa. Una diferencia sutil que no pasó desapercibida a los espectadores, que manifestaron su disgusto por una muestra de censura que no había tenido lugar en otro formato de la misma productora, Gestmusic. Pocas semanas antes, en 'Tu cara me suena' (también de Gestmusic), la cantante Lucía Gil se había caracterizado de Becky G y había interpretado 'Mayores' sin ningún cambio. Pero 'OT' se emite en una televisión pública y, a pesar de los aires de libertad que se respiran en la Academia, su productor prefirió endulzar los ripios de Becky. La propia cantante se hizo eco de la polémica y en el programa 'La vida moderna', de la Cadena Ser, se preguntó por qué artistas masculinos con letras igual de explícitas como Maluma o Enrique Iglesias no sufren ese tipo de censuras. En la imagen, Becky G en 'OT' con el presentador del programa, Roberto Leal.
2-Por qué se censura a Becky G en 'Operación Triunfo' “A mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme y que me vuelva loca". Este es el explícito estribillo de la canción superventas 'Mayores', de la californiana Becky G. Pero en 'OT' se transformó en algo más ligero: “A mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y que me vuelva loca". La cantante tuvo que cambiar la letra porque así se lo exigió el programa. Una diferencia sutil que no pasó desapercibida a los espectadores, que manifestaron su disgusto por una muestra de censura que no había tenido lugar en otro formato de la misma productora, Gestmusic. Pocas semanas antes, en 'Tu cara me suena' (también de Gestmusic), la cantante Lucía Gil se había caracterizado de Becky G y había interpretado 'Mayores' sin ningún cambio. Pero 'OT' se emite en una televisión pública y, a pesar de los aires de libertad que se respiran en la Academia, su productor prefirió endulzar los ripios de Becky. La propia cantante se hizo eco de la polémica y en el programa 'La vida moderna', de la Cadena Ser, se preguntó por qué artistas masculinos con letras igual de explícitas como Maluma o Enrique Iglesias no sufren ese tipo de censuras. En la imagen, Becky G en 'OT' con el presentador del programa, Roberto Leal.
'Hora punta', el programa presentando por Javier Cárdenas, se hizo eco de las teorías de Patrick Roddie en las que atribuye el origen de los huracanes a la mano del hombre. Esto hizo reaccionar a la comunidad científica, que en una carta al Defensor del Espectador de RTVE argumentó: "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos". 'Hora punta' ya había estado en entredicho por relacionar vacunas y autismo o dar credibilidad a la morfopsicología al creer que los rasgos faciales están relacionados con nuestro carácter. Pero no han sido los científicos los únicos en pie de guerra contra 'Hora punta'. La aparición de unas bailarinas en 'body' para participar en un truco de magia de Jorge Blas también soliviantó a la audiencia, que tachó al programa de machista.
3-Cárdenas y la polémica de los huracanes 'Hora punta', el programa presentando por Javier Cárdenas, se hizo eco de las teorías de Patrick Roddie en las que atribuye el origen de los huracanes a la mano del hombre. Esto hizo reaccionar a la comunidad científica, que en una carta al Defensor del Espectador de RTVE argumentó: "Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos". 'Hora punta' ya había estado en entredicho por relacionar vacunas y autismo o dar credibilidad a la morfopsicología al creer que los rasgos faciales están relacionados con nuestro carácter. Pero no han sido los científicos los únicos en pie de guerra contra 'Hora punta'. La aparición de unas bailarinas en 'body' para participar en un truco de magia de Jorge Blas también soliviantó a la audiencia, que tachó al programa de machista.
"Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo". Así hablaba sobre la Ley de Violencia de Género el tertuliano Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera '¿Cómo lo ves?', la gran apuesta de TVE para el sábado. Y no fue su única perla. A lo largo de su intervención en el debate sobre el acoso el tertuliano cuestionó la veracidad de las denuncias por maltrato y sacudió a las feministas (“un sector”, matizó), ante la mirada de Santiago Segura, Marta Robles, Isabel Gemio y Cayetana Guillén Cuervo. Las redes sociales se cebaron con el escritor, cuya idoneidad para hablar de acoso ya había sido cuestionada por sus famosas declaraciones en un programa de Telemadrid. '¿Cómo lo ves?' fue objeto cada sábado de críticas desde varios frentes. Finalmente, fue suprimido por sus bajas audiencias.
4-Sostres, la gota que colmó el vaso en '¿Cómo lo ves?' "Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo". Así hablaba sobre la Ley de Violencia de Género el tertuliano Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera '¿Cómo lo ves?', la gran apuesta de TVE para el sábado. Y no fue su única perla. A lo largo de su intervención en el debate sobre el acoso el tertuliano cuestionó la veracidad de las denuncias por maltrato y sacudió a las feministas (“un sector”, matizó), ante la mirada de Santiago Segura, Marta Robles, Isabel Gemio y Cayetana Guillén Cuervo. Las redes sociales se cebaron con el escritor, cuya idoneidad para hablar de acoso ya había sido cuestionada por sus famosas declaraciones en un programa de Telemadrid. '¿Cómo lo ves?' fue objeto cada sábado de críticas desde varios frentes. Finalmente, fue suprimido por sus bajas audiencias.
Uno de los momentos más polémicos de 2017 tuvo lugar durante el programa de Canal Sur 'La tarde aquí y ahora'. En él, Juan y Medio, armado con una tijera recortó en directo la falda de su compañera Eva Ruíz. Una 'broma' más propia de los tiempos de Benny Hill que de una televisión pública en 2017 que fue severamente reprendida por los espectadores. A pesar de las rápidas disculpas del presentador y del programa y del apoyo de su compañera, que afirmó que se trataba de una broma pactada y que en ningún caso se había sentido molesta u ofendida, fueron muchos los que acusaron al programa de machista. Entre ellos la diputada de Podemos Teresa Rodríguez, que se preguntaba en Twitter qué iban a pensar los niños ante esa escena. La 'broma' fue amonestada también por el Gobierno andaluz, que trasladó la queja a los directivos de la Radio Televisión de Andalucía.
5-A Juan y Medio le gusta que a 'La tarde' te lleves la minifalda 
Uno de los momentos más polémicos de 2017 tuvo lugar durante el programa de Canal Sur 'La tarde aquí y ahora'. En él, Juan y Medio, armado con una tijera recortó en directo la falda de su compañera Eva Ruíz. Una 'broma' más propia de los tiempos de Benny Hill que de una televisión pública en 2017 que fue severamente reprendida por los espectadores. A pesar de las rápidas disculpas del presentador y del programa y del apoyo de su compañera, que afirmó que se trataba de una broma pactada y que en ningún caso se había sentido molesta u ofendida, fueron muchos los que acusaron al programa de machista. Entre ellos la diputada de Podemos Teresa Rodríguez, que se preguntaba en Twitter qué iban a pensar los niños ante esa escena. La 'broma' fue amonestada también por el Gobierno andaluz, que trasladó la queja a los directivos de la Radio Televisión de Andalucía.
"Lo primero que te digo es que adelgaces, porque estás gordo". Así respondía Mercedes Milá a José Miguel Mulet (los dos en la imagen), licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular cuando este rebatía las teorías de 'La encima prodigiosa', de Hiromi Shinya, uno de los libros de cabecera de Milá. El escenario: el espacio, 'Chester in love', de Risto Mejide; la hora, el horario de máxima audiencia de la noche dominical. Una combinación infrecuente para escuchar a un científico de primer nivel desmontar bulos. Pero Milá no estaba dispuesta a permitir que nadie le robase el foco y la negación por parte del científico de la existencia de estas encimas mágicas y de otras aseveraciones del libro de Shinya, como los riesgos de cloral el agua o consumir lácteos, provocó una virulenta reacción de Milá. La condena en redes sociales no se hizo esperar y el propio Mulet utilizó Twitter para recordar que lo que había vivido en el plató se parecía demasiado a ese 'bullying' que Telecinco combate con campañas publicitarias.
6-“¡Estás gordo!”. Mercedes Milá contra la ciencia en 'Chester in love' "Lo primero que te digo es que adelgaces, porque estás gordo". Así respondía Mercedes Milá a José Miguel Mulet (los dos en la imagen), licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular cuando este rebatía las teorías de 'La encima prodigiosa', de Hiromi Shinya, uno de los libros de cabecera de Milá. El escenario: el espacio, 'Chester in love', de Risto Mejide; la hora, el horario de máxima audiencia de la noche dominical. Una combinación infrecuente para escuchar a un científico de primer nivel desmontar bulos. Pero Milá no estaba dispuesta a permitir que nadie le robase el foco y la negación por parte del científico de la existencia de estas encimas mágicas y de otras aseveraciones del libro de Shinya, como los riesgos de cloral el agua o consumir lácteos, provocó una virulenta reacción de Milá. La condena en redes sociales no se hizo esperar y el propio Mulet utilizó Twitter para recordar que lo que había vivido en el plató se parecía demasiado a ese 'bullying' que Telecinco combate con campañas publicitarias.
Los economistas Silvia Charro y Simón Pérez se han colado en las listas de los momentos televisivos (estuvieron en 'Sálvame Deluxe') del año casi en el tiempo de descuento. El 14 de diciembre nos llegaba desde Periodista Digital un vídeo sobre hipotecas de tipo fijo que ya es leyenda (negra). Es más, puede que en una buena temporada nadie pueda acercarse al banco a pedir una hipoteca “de tipo fijo” sin esbozar una sonrisilla. El desinhibido comportamiento de sus protagonistas y la errática pasión con la que desarrollaban sus argumentos sobre un tema tan aparentemente árido llevó a muchos a sospechar que podía haber alguna sustancia implicada. Hecho que fue desmentido por ellos en los diversos programas a los que acudieron y en los que aseguraron que todo se trataba de un experimento de 'marketing'. Experimento o no, son muchas las voces que se alzaron pidiendo que alguna cadena les de un programa para ellos solitos.
7-Silvia Charro y Simón Pérez: el pueblo les quiere 
Los economistas Silvia Charro y Simón Pérez se han colado en las listas de los momentos televisivos (estuvieron en 'Sálvame Deluxe') del año casi en el tiempo de descuento. El 14 de diciembre nos llegaba desde Periodista Digital un vídeo sobre hipotecas de tipo fijo que ya es leyenda (negra). Es más, puede que en una buena temporada nadie pueda acercarse al banco a pedir una hipoteca “de tipo fijo” sin esbozar una sonrisilla. El desinhibido comportamiento de sus protagonistas y la errática pasión con la que desarrollaban sus argumentos sobre un tema tan aparentemente árido llevó a muchos a sospechar que podía haber alguna sustancia implicada. Hecho que fue desmentido por ellos en los diversos programas a los que acudieron y en los que aseguraron que todo se trataba de un experimento de 'marketing'. Experimento o no, son muchas las voces que se alzaron pidiendo que alguna cadena les de un programa para ellos solitos.
El suceso más turbio de las 18 ediciones de 'Gran Hermano' sigue siendo un misterio después de la finalización del concurso. José María, uno de los participantes, sufrió una expulsión disciplinaria fulminante mientras su pareja en el concurso, la mallorquina Carlota, abandonaba Guadalix por sugerencia de la dirección, que finalmente le permitió volver en unos días. ¿El motivo? Una presunta agresión sexual que habría tenido lugar mientras Carlota estaba dormida. A pesar de ser la casa más vigilada de España nadie parecía saber lo que había pasado. Los vídeos del canal 24 horas no aclaraban nada y los seguidores del programa elucubraban explicaciones sin certezas. La cadena emitió un comunicado escueto y, aunque las primeras informaciones indicaban que la concursante había puesto una denuncia esa misma semana, lo cierto es que la visita a la policía se produjo tras su expulsión. La baja audiencia de la edición provocó que algunos creyesen que todo era un ardid para rascar un punto más en el índice de audiencia. En la actualidad, el incidente está en manos de la policía.
8-Agresión sexual en 'Gran Hermano' El suceso más turbio de las 18 ediciones de 'Gran Hermano' sigue siendo un misterio después de la finalización del concurso. José María, uno de los participantes, sufrió una expulsión disciplinaria fulminante mientras su pareja en el concurso, la mallorquina Carlota, abandonaba Guadalix por sugerencia de la dirección, que finalmente le permitió volver en unos días. ¿El motivo? Una presunta agresión sexual que habría tenido lugar mientras Carlota estaba dormida. A pesar de ser la casa más vigilada de España nadie parecía saber lo que había pasado. Los vídeos del canal 24 horas no aclaraban nada y los seguidores del programa elucubraban explicaciones sin certezas. La cadena emitió un comunicado escueto y, aunque las primeras informaciones indicaban que la concursante había puesto una denuncia esa misma semana, lo cierto es que la visita a la policía se produjo tras su expulsión. La baja audiencia de la edición provocó que algunos creyesen que todo era un ardid para rascar un punto más en el índice de audiencia. En la actualidad, el incidente está en manos de la policía.
La enésima debacle de España en Eurovisión vino precedida por el controvertido sistema de selección de nuestro representante en el programa 'Objetivo: Eurovisión'. A los numerosos fallos técnicos que deslucieron la gala emitida por TVE hubo que sumar los abucheos del público y las acusaciones de tongo. El sistema de votación provocó el empate de los favoritos del jurado, Manel Navarro, y del público, Mireya, que en ausencia del televoto fue dirimido en favor del primero por el propio jurado. Esto provocó el enfado del público presente, que fue respondido con un poco elegante corte de mangas por parte Manel Navarro y la agresión al miembro del jurado Xavi Martínez. Un escándalo que tuvo su correspondiente y esperada continuación en Eurovisión, con el ya legendario gallo de Manel Navarro y la última posición con tan sólo 5 puntos.
9-Eurovisión: recibimos golpes desde todas partes 
La enésima debacle de España en Eurovisión vino precedida por el controvertido sistema de selección de nuestro representante en el programa 'Objetivo: Eurovisión'. A los numerosos fallos técnicos que deslucieron la gala emitida por TVE hubo que sumar los abucheos del público y las acusaciones de tongo. El sistema de votación provocó el empate de los favoritos del jurado, Manel Navarro, y del público, Mireya, que en ausencia del televoto fue dirimido en favor del primero por el propio jurado. Esto provocó el enfado del público presente, que fue respondido con un poco elegante corte de mangas por parte Manel Navarro y la agresión al miembro del jurado Xavi Martínez. Un escándalo que tuvo su correspondiente y esperada continuación en Eurovisión, con el ya legendario gallo de Manel Navarro y la última posición con tan sólo 5 puntos.
En el convulso universo televisivo en el que los programas van y vienen y ninguna fidelidad es eterna solo existía una realidad inmutable: si te sentabas a las 14:00 frente al televisor ahí estarían 'Los Simpson' esperándote en Antena 3. Así había sido al menos desde 1994. Pero el 2 de octubre, tras 23 años de ininterrumpidas aventuras de la familia más famosa de Springfield, la actualidad informativa, capitaneada por las noticias que llegaban a raudales de Cataluña, desplazaron a los amarillos de su franja estanca en favor de Arguiñano y 'La ruleta de la fortuna'. Todo un drama para los espectadores, a pesar de que algunos capítulos se han repetido más de 40 veces. La gente eligió Twitter como plataforma de protesta, como se aprecia en la imagen.
10-Drama: 'Los Simpson' se van del mediodía de Antena 3 En el convulso universo televisivo en el que los programas van y vienen y ninguna fidelidad es eterna solo existía una realidad inmutable: si te sentabas a las 14:00 frente al televisor ahí estarían 'Los Simpson' esperándote en Antena 3. Así había sido al menos desde 1994. Pero el 2 de octubre, tras 23 años de ininterrumpidas aventuras de la familia más famosa de Springfield, la actualidad informativa, capitaneada por las noticias que llegaban a raudales de Cataluña, desplazaron a los amarillos de su franja estanca en favor de Arguiñano y 'La ruleta de la fortuna'. Todo un drama para los espectadores, a pesar de que algunos capítulos se han repetido más de 40 veces. La gente eligió Twitter como plataforma de protesta, como se aprecia en la imagen.
Que el renovado 'Operación Triunfo' está siendo un éxito no es ningún secreto. Solo hay que ver las redes sociales donde cada movimiento de los 'triunfitos' se convierte en el tema más comentado del día o las listas de éxitos en las que las versiones de Aitana, Amaya o Ana Guerra (o Ana War) reinan desde la Gala 0. Pero no era fácil augurar este éxito a pesar de las buenas cifras de 'El reencuentro' en 2016 porque ahí estaba también el desgaste que provocó su cancelación en Telecinco. Lo que desde luego no esperaba nadie es que se acabase convirtiendo en un oasis de modernidad y empoderamiento 'millennial'. “Historia de España”, escribieron muchos la noche del 27 de noviembre cuando Marina y su novio, un chico transgénero, se besaban en horario televisivo de máxima audiencia. Los más reaccionarios, sin embargo, se echaron las manos a su rancia cabeza y criticaron un "beso exhibicionista". Pero 'OT' ha seguido con su línea de normalidad y tolerancia: el 'beso revolucionario' de Agoney y Raoul en la gala 7; las clases de 'los Javis'; charlas como las del experto en VIH Bonaventura Clotet… Una sucesión de hechos no aislados que demuestran que la vida real se ha colado por las anteriormente alambicadas estructuras del formato familiar de nuestra televisión pública.
11-Y un escándalo que se debe repetir: la vida real se cuela en la televisión pública 
Que el renovado 'Operación Triunfo' está siendo un éxito no es ningún secreto. Solo hay que ver las redes sociales donde cada movimiento de los 'triunfitos' se convierte en el tema más comentado del día o las listas de éxitos en las que las versiones de Aitana, Amaya o Ana Guerra (o Ana War) reinan desde la Gala 0. Pero no era fácil augurar este éxito a pesar de las buenas cifras de 'El reencuentro' en 2016 porque ahí estaba también el desgaste que provocó su cancelación en Telecinco. Lo que desde luego no esperaba nadie es que se acabase convirtiendo en un oasis de modernidad y empoderamiento 'millennial'. “Historia de España”, escribieron muchos la noche del 27 de noviembre cuando Marina y su novio, un chico transgénero, se besaban en horario televisivo de máxima audiencia. Los más reaccionarios, sin embargo, se echaron las manos a su rancia cabeza y criticaron un "beso exhibicionista". Pero 'OT' ha seguido con su línea de normalidad y tolerancia: el 'beso revolucionario' de Agoney y Raoul en la gala 7; las clases de 'los Javis'; charlas como las del experto en VIH Bonaventura Clotet… Una sucesión de hechos no aislados que demuestran que la vida real se ha colado por las anteriormente alambicadas estructuras del formato familiar de nuestra televisión pública.




















Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Amazon

Productos en oferta