siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Brasil declara persona ‘non grata’ al máximo diplomático venezolano

El Gobierno brasileño sancionó al encargado de negocios de Venezuela como respuesta a una medida similar de Caracas contra el embajador brasileño

Nicolás Maduro, durante el Congreso de la Patria

Brasil declaró persona non grata a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país, en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas la semana pasada, informó este martes la Cancillería. Este domingo, Canadá anunció también la expulsión del embajador venezolano, Wilmer Barrientos, y el encargado de negocios del mismo país, Ángel Herrera.
La crisis diplomática entre estos tres países estalló el pasado sábado, cuando Venezuela decidió declarar personas non gratas al encargado de negocios de la embajada de Canadá en el país, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira.
      
"Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida", detalló un asesor de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias France Presse.
El gigante sudamericano había anticipado que aplicaría un trato recíproco si Caracas ratificaba las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que el sábado dijo que su país había declarado como non grata la presencia del embajador brasileño Ruy Pereira, quien para ese momento ya se encontraba en su país.
Pero la Secretaría de Exteriores brasileña optó por no esperar y pasó a los hechos, tres días después de afirmar que la determinación contra su embajador mostraba "el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".
Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016 tras el impeachment que destituyó en Brasil a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder al actual mandatario Michel Temer. Caracas retiró a su embajador y Delgado quedó al frente de la delegación con el cargo de Ministro Consejero. Tras un largo paréntesis sin embajador, Brasil decidió reponer a Ruy Pereira, aunque sin abandonar sus fuertes críticas contra la salud de la democracia venezolana y la gestión de Maduro.
Delcy Rodríguez cuestionó algunos de los recientes pronunciamientos diplomáticos contra la Asamblea que preside y dijo que la medida contra Brasil se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país".

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Amazon

Productos en oferta