siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja

Más del 20% de españoles de 15 a 29 años considera que la violencia machista es un tema "politizado que se exagera mucho", según un informe de la FAD


Una pareja de jóvenes, en el parque del Retiro.

En 15 años han muerto más de 900 mujeres a manos de sus parejas. La última ha sido Jessica Bravo, de 28 años. Fue tiroteada el miércoles pasado a la puerta de un colegio público de Elda por su expareja, que luego se suicidó. El presunto asesino tenía pendiente un juicio por amenazarla. La violencia machista sigue siendo un problema de primer orden en España pero la percepción de su gravedad no acompaña, al menos no entre los jóvenes. Uno de cada cinco españoles (21,2%)  de 15 a 29 años están muy o bastante de acuerdo en que la violencia de género es un tema "que está politizado, se exagera mucho". Y más de uno de cada cuatro (27,4%) señala que es una conducta "normal" dentro de la pareja, según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Cuando los jóvenes aluden a violencia de género "suelen referirse a conductas explícitamente violentas", explica Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía. "Aspectos como vigilar el móvil, controlar a la pareja o los celos no lo incluyen dentro de la violencia a no ser que se lo preguntemos de forma explícita, cuando aluden a violencia de género se están refiriendo a agredir o a insultar", señala Sanmartín, una de las responsables del barómetro, una macroencuesta online a 1.247 jóvenes cuyo resultado general se presentó en junio y del que ahora han extraído datos relacionados con género y discriminación.
Aunque va en aumento el porcentaje de jóvenes que lo consideran un problema social muy grave (más del 87% lo cree así), el 30% señala que este tipo de violencia ha aumentado "por culpa" de la población inmigrante y casi un 7% cree que es "inevitable" y que, aunque esté mal, "siempre ha existido". En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones, y en los niveles de estudios inferiores. "Ellas identifican muchos más actos como violentos y ejercen menos violencia",  según Sanmartín.
Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja En cuanto a las desigualdades de género percibidas por los jóvenes españoles, tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres respecto a salarios o el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres. Más de la mitad consideran "mucho" o "algo peores" las facilidades de ellas para encontrar un trabajo (62,4%). También en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4%), acceder a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9%) o para ganar dinero (59,3%).
"El estereotipo nos atraviesa a todos. En estudios previos preguntamos qué es ser chico o qué es ser chica. El último, de 2015, lo llamamos Fuerte como papá, sensible como mamá porque vimos que en una década se habían mantenido las mismas imágenes", añade la subdirectora de la fundación. Imágenes como que "las chicas son sensibles, tiernas, comprensivas... Y ellos activos, emprendedores, dinámicos". Sanmartín recomienda "insistir en la educación equitativa" y convertir el asunto "en un tema prioritario en la agenda pública, con fondos para trabajar en ello y un debate continuo".
Por último, preguntados por la percepción que tienen sobre discriminación e igualdad de oportunidades, tanto los chicos como las chicas reconocen que hay factores de exclusión por encima del género. El 47,9% cree que la identidad y orientación sexuales son el principal motivo de discriminación, seguido del origen étnico o racial (45,1%), el aspecto físico (38%) y la nacionalidad (29,3%). El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS