siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

FINANCIACÍÓN DE PARTIDOS

Monedero se enfrenta al PP por las cuentas de Podemos

El fundador de Podemos compara la comisión del Senado que le interroga con “las Cortes franquistas”



El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, protagonizó este lunes una tensa sesión en el Senado, en la comisión que investiga la financiación de partidos, al afrontar las preguntas del PP sobre las cuentas de esa formación. Monedero comparó la comisión, desertada por la oposición y donde solo está presente el PP, con “las Cortes franquistas”. Fueron constantes las disputas con el portavoz popular, que le interrogó sobre los fondos recibidos de Venezuela e Irán. Con todo, no emergió “ningún dato nuevo”, admitió el partido conservador.


La pelea comenzó nada más empezar, cuando Juan Carlos Monedero expresó su “extrañeza por una comisión de investigación con un partido único”, pues en ese organismo, impulsado por el PP con su mayoría absoluta en esta Cámara, solo está presente esta formación. Más un senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Los demás partidos la plantaron hace meses por considerar que era “una farsa” para contraprogramar la comisión creada en el Congreso sobre las cuentas del PP.
La tensión fue palpable desde la primera pregunta, cuando la presidenta, Rosa Vindel, cortó a Monedero al empezar a hablar sin haberle dado permiso: “¿Me deja que le dé la palabra?”. Y este fue el tono dominante, cortante y tirante, plagado de ironías punzantes y constantes interrupciones. Había muchas ganas por las dos partes del cuerpo a cuerpo. Monedero increpó a una senadora por llamarle “mentiroso”. También reprochó al portavoz popular, Luis Aznar, que hiciera “chascarrillos”, y a los demás que “cuchicheen como en el colegio”. “¡Hacemos lo que nos da la gana!”, replicó un senador.
Con Aznar fue un forcejeo retórico permanente. Abundó en el retintín puñetero y Monedero, en el sarcasmo hostil. Fue un espectáculo de pique político de escasa utilidad y menos ejemplaridad. El propio Aznar admitió al salir que no había surgido “ningún dato nuevo”, aunque puntualizó que estudiarán lo dicho en la sesión e incluso si acudir a la Fiscalía. Pero sobre todo insistió en el valor de hablar del tema en la comisión, donde hay obligación de decir la verdad. “Ya no son meras informaciones periodísticas”, concluyó, en referencia a los otros dos comparecientes de la jornada, el director de Canal 33, Enrique Riobóo, y el director de Ok Diario, Eduardo Inda, que lanzaron graves acusaciones contra Podemos sobre una presunta financiación ilegal de la formación desde los Gobiernos de Venezuela e Irán.
Monedero recordó varias veces su mejor argumento, que la Justicia ha archivado 14 querellas contra Podemos sobre estas cuestiones y, al salir, repitió que “es falso” que la formación morada haya recibido dinero de Venezuela e Irán. El PP, por su parte, insistió en acusar a Monedero y Podemos de ser “una nebulosa en cuanto a financiación”. Tras la sesión Aznar admitió a los periodistas que no puede probar que esa afirmación sea cierta a día de hoy, “pero sí en sus orígenes”. Aunque también reconoció que no cuentan con nuevas pruebas.
El PP acosó a Monedero con preguntas de este tipo: “¿Cobró 425.000 euros del Gobierno venezolano? Sí o no ¿Qué parte no ha entendido de sí o de no?”. Dijo que sí, y ya se sabía. Le pagaron a través del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Relató que trabajó seis meses para el Gobierno venezolano, con colaboraciones “no contractuales”, aunque el PP objetó que fueron nueve años, según documentos del Gobierno venezolano. Monedero aseguró que solo ingresó las dietas y elaboró dos estudios: uno sobre la administración pública y otro acerca de la viabilidad de una moneda única en Latinoamérica. También realizó asesoramiento a la presidencia venezolana.
El portavoz del PP le preguntó si antes de fundar Podemos tenía un patrimonio de 700.000 euros. Monedero admitió que era posible, ya que tenía una cantidad en el banco y fue en ese momento cuando recibió el pago de Venezuela. Precisó que luego tuvo que pagar cerca de 200.000 euros a Hacienda.
Sobre acusaciones precisas vertidas en la comparecencia anterior por Enrique Riobóo, director del canal donde comenzó a emitirse su tertulia La Tuerka, negó que intentara comprar la cadena por 200.000 euros: “Hablamos de cuánto costaba el canal, pero de ahí a comprarlo… Ojalá pudiera comprar un canal. Pensamos alquilarlo”.
Aznar también le interrogó sobre una fiesta de La Tuerka en 2013 para financiarse con crowfunding que solo habría recabado 600 euros. Y preguntó: “¿Entonces cómo financió Podemos la campaña de las elecciones europeas de 2014?”. El exlíder de Podemos reiteró lo que dijo el gerente de la formación en otra comparecencia: “Con crowfunding”. Sobre esto, lo que más claro quedó es la dificultad de todos de pronunciar crowfunding, nadie daba ni una.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS