siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Dos muertos por un brote de legionela detectado en Llinars del Vallès

Los fallecidos por el episodio infeccioso, que ha afectado a otras tres personas, tenían patologías de base y edad avanzada


Imagen al microscopio de la Legionella pneumophila

Dos personas han fallecido a causa de un brote de legionela detectado en Llinars del Vallès (Barcelona) en los últimos días. En ambos casos, los pacientes afectados presentaban edad avanzada y patologías de base que complicaban el cuadro clínico habitual de la legionela, que se presenta como una infección pulmonar similar a la neumonía. El episodio infeccioso ha afectado además a otras tres personas, que permanecen hospitalizadas.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha abierto una investigación junto al Ayuntamiento de Llinars del Vallès para detectar el origen del brote. Los casos registrados afectan a tres hombres y dos mujeres, todos de edad avanzada, que comenzaron con los primeros síntomas entre el 15 y el 28 de octubre. Aunque el cuadro clínico del episodio infeccioso suele ser favorable, puede variar según los factores de riesgo como la edad o las enfermedades crónicas de base del paciente.
Urgencias del hospital de Sabadell durante un brote de legionela en 2014.
La legionela está causada por una bacteria (legionella pneumophila) que puede encontrarse en el medioambiente, en lugares comunes como zonas con agua estancada o en la misma tierra. La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar la bacteria cuando esta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control. Por ello, los focos de esta enfermedad suelen estar en las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera. 
En este sentido, la ASPCAT ha iniciado la investigación ambiental y epidemiológica para delimitar el foco del brote y evitar nuevos contagios. Los técnicos de Salud Pública han inspeccionado instalaciones de riesgo y han tomado muestras del agua de torres de refrigeración y otras zonas de riesgos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Llinars ha clausurado fuentes ornamentales y equipos sospechosos, como los vehículos de limpieza viaria o los sistemas de riego por aspersión. En cualquier caso, Salud Pública no descarta que puedan aparecer nuevos afectados.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS