siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Hallada muerta Mara Castilla, la joven desaparecida tras abordar un coche de Cabify

La estudiante de 19 años fue asesinada en un motel. El conductor y único sospechoso está detenido



La noticia ha hecho estremecer a México. Mara Fernanda Castilla, la estudiante que había desaparecido desde que abordó un coche de Cabify la semana pasada, ha sido encontrada muerta, ha confirmado este viernes el gobernador de Puebla, Tony Gali. El conductor que debería haberla llevado a casa es el único detenido y sospechoso. La Fiscalía asegura que el chófer la asesinó en un motel.
El cuerpo fue hallado esta mañana en la junta de Santa María Xonacatepec, una pequeña población a 15 kilómetros de la capital de Puebla. Las autoridades también catearon una casa en el Fraccionamiento Malintzi en el vecino Estado de Tlaxcala, en la que encontraron ropa y objetos de la estudiante universtitaria. "Todo el peso de la ley a los responsables del crimen de Mara Castilla, revisaremos con rigor los estándares de seguridad de Cabify", escribió el gobernador en Twitter.
A la indignación en las redes y en la calle se suma la macabra forma de su muerte, detallada por la Fiscalía. 




Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de . QDEP. El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen.

Después de salir a bailar con sus amigos, Mara pidió un taxi a través de la aplicación de Cabify para regresar a su casa. Eran las cinco de la mañana del viernes 8 de septiembre. Media hora después el vehículo llegó a su domicilio y se estacionó frente a la vivienda familiar durante más de 20 minutos, tal y como recogieron las cámaras de seguridad. En ese momento, la joven estaba dentro y el supuesto asesino se fumó un cigarro dentro del vehículo, detalló la Fiscalía.
El conductor, Ricardo Alexis "N" —las autoridades han omitido el apellido,  acudió a declarar voluntariamente un día después. Según su versión, ella pidió bajarse unos metros antes de llegar a su domicilio. De acuerdo con esto, las autoridades siguieron tres lineas de investigación: que lo que dijo el conductor fuera cierto; que la hubiera entregado a un tercero en el trayecto entre el bar y su domicilio, o que estuviera en el interior del vehículo cuando lo grabaron las cámaras, tal y como concluyeron.




Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda. Todo nuestro equipo se solidariza con su familia y los acompañamos este momento

Al contrastar el testimonio de Ricardo Alexis, los fiscales determinaron que Mara y él estuvieron en los mismos sitios el día de la desaparición. El teléfono de la estudiante, en poder del supuesto asesino, permitió hacer un rastreo de los lugares a través del GPS. Alexis llevó supuestamente a Mara al motel Del Sur, que la policía registró el jueves. Al revisar la habitación, descubrió que faltaban una sábana y una toalla. Mara apareció a las 13.00 horas envuelta en una sábana del mismo motel. Mara fue asesinada en el motel, según las autoridades.
Actualmente, el conductor está en prisión acusado de privación de la libertad y asesinato. Durante la desesperante semana de búsqueda, la familia no recibió una petición de rescate, pero sí una llamada anónima en la que se aseguraba que ella estaba bien, sin dar más detalles. La principal línea de investigación tras la desaparición había sido la trata de personas, pero las autoridades aseveran que la joven murió el mismo 8 de septiembre. Las autoridades no han revelado las causas de muerte, pero han dicho que todos los elementos señalan que el autor actuó sin cómplices.


La Fiscalía calificó de su asesinato de "feminicidio" y la muerte ha puesto el dedo en la llaga sobre violencia machista en México. Esta misma semana un colectivo de actrices ha publicado un vídeo para denunciar la impunidad y la inseguridadcon la que viven las mujeres en el país. 
"Mara no pidas perdón por ser mujer", escribe Vivien Vázquez, una joven poblana que responde en una carta a la revictimización de la joven: "Cuando regreses a casa no pidas perdón por haber salido con tus amigos a divertirte, tampoco por haberte puesto linda". Vásquez no conocía a Mara Castilla, pero eso es lo de menos. La desaparición y el homicidio de la joven ponen de manifiesto una crisis sistémica. 
Por su parte, Cabify ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Mara Fernanda. La compañía ha sido duramente criticada por los supuestos fallos en sus filtros de seguridad. La empresa presume de ofrecer un servicio más seguro que otros, sus conductores deben pasar controles de conducción, psicométricos y de antecedentes. En su declaración de términos y condiciones, Cabify renuncia a "cualquier obligación, reclamación o daños surgidos" en la relación entre el usuario y el "tercero transportista". El Gobierno de Puebla anunció que se investigará a la compañía.
Horas después de que se dio a conocer la noticia, el gobernador anunció que cancelará el cóctel para celebrar el Día de la Independencia "debido a la dolorosa pérdida de Mara". El mandatario también expuso que tomó esa decisión en solidaridad con las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. 


Todo el peso de la ley a los responsables del crimen de . Revisaremos con rigor los estándares de seguridad de @Cabify_Mexico.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment