siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Rajoy propone en París mayor colaboración antiterrorista en Europa

En octubre se celebrará en Madrid una cumbre de líderes europeos y africanos sobre migración irregular



El presidente Mariano Rajoy planteó este lunes en París una mayor cooperación entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencias europeos. En una reunión en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Rajoy citó las políticas antiterroristas, las acciones para prevenir la radicalización de potenciales terroristas y la defensa de las víctimas como ámbitos en los que la UE puede mejorar su colaboración tras los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. De la reunión no salió ninguna medida concreta.
Rajoy explicó sus propuestas en una atípica rueda de prensa previa a la cumbre en el Elíseo con los tres socios europeos, sin entrar en el detalle de su ejecución. La rueda de prensa, que duró casi una hora y media, se celebró como colofón de una cumbre entre líderes europeos y africanos sobre migración, no sobre terrorismo.
La cumbre del Elíseo con los líderes europeos y africanos se repetirá, en el mismo formato, a finales de octubre o principios de noviembre en Madrid.
La medida más novedosa que propuso el presidente español en París fue la creación de un estatuto europeo de los derechos de las víctimas del terrorismo, un terreno en el que, dijo, España tiene una larga experiencia por el terrorismo de ETA.
La política antiterrorista es hoy competencia de los estados miembros de la UE. Tras los atentados contra Estados Unidos de 2001, la UE se ha dotó de nuevas herramientas antiterroristas, pero iniciativas como la creación de una CIA o un FBI europeo, que exigirían una cesión de soberanía en una materia sacrosanta para los estados como es la seguridad nacional, no figuran en la agenda. Las propuestas para estrechar la cooperación en la UE tampoco entran en la organización interna de los Estados, que va desde modelos centralizados como el francés a otros más descentralizados como el español.
"Estamos ante algo que es global y esta batalla debemos librarla entre todos, todos juntos y en todos los países del mundo", dijo Rajoy tras escuchar expresiones de solidaridad por los atentados en Cataluña de los participantes en la reunión de los líderes europeos y africanos.
Las propuestas de Rajoy parecen buscar más una mejora en las prácticas actuales que la aprobación de nueva legislación. El presidente citó la utilidad de la colaboración antiterrorista con Francia y Marruecos. Y anunció una próxima reunión de los ministros de Interior del llamado G-6 —que incluye, además de a España, Alemania y Francia, a Polonia y Reino Unido— y otra, más tarde, de responsables de inteligencia y antiterrorismo de estos estados.
Tras el atentado de Londres en junio, Macron y la primera ministra francesa, Theresa May, acordaron aumentar los controles de la propaganda yihadista online. Rajoy recordó en París que aparentemente internet no tuvo ningún papel en la radicalización de los terroristas de Barcelona y Cambrils, lo que obliga, según el presidente español, a no descuidar la vigilancia fuera de internet.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment