siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Retirada en Cataluña una partida de huevo en polvo contaminado que no llegó a venderse

Son 50 kilos de producto que contienen rastros del pesticida fipronil, proceden de Países Bajos y no llegaron a las tiendas ni la industria


huevos contaminados fipronil

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha ordenado la retirada en Cataluña de una partida de 50 kilos de huevos en polvo contaminados con fipronil procedentes de los Países Bajos que todavía no habían sido comercializados. La agencia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ya ha comunicado esta decisión a las autoridades competentes de Cataluña, cuyos servicios de control oficial han procedido a la localización de la totalidad de la partida, verificando que no se había utilizado y que, por tanto, no había entrado en la cadena alimentaria.
El pesticida fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, si bien, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado 'Dermanyssuss gallinae' en gallinas de puesta. No obstante, AECOSAN ha asegurado que España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados.

El pesticida es empleado para matar piojos y pulgas prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica su consumo de "moderadamente peligroso", y aunque las autoridades sanitarias consideran el riesgo para la salud como mínimo, los expertos señalan que su entrada en el organismo en elevadas cantidades puede producir vértigos, náuseas o vómitos, y en el peor de los casos, daños a hígado, tiroides y riñones.
La alerta por el uso de este producto que contamina los huevos saltó a principios de agosto en toda Europa, cuando Holanda alertó contra el consumo de huevo por el uso de un pesticida y dejó miles de cajas retenidas en la frontera. Poco después, se sumaron otros seis países países europeos —Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido— a la alerta, y dijeron haber detectado la llegada de huevos procedentes de granjas donde se utilizó fipronil.
Posteriormente Bruselas investigó el origen de los huevos tóxicos y constató que el fipronil no solo apareció en granjas de Holanda y Bélgica. Las autoridades comunitarias detallaron el 12 de agosto que el pesticida, prohibido en animales destinados a la alimentación, también se utilizó en Alemania y Francia. De las granjas de esos cuatro países, pero principalmente de Holanda y Bélgica, salieron los huevos que se han retirado masivamente en 15 países de la UE, Suiza y Hong Kong.

Fuera de la cadena alimentaria

España de momento se ha librado de la presencia del producto contaminado dentro de la cadena alimentaria. El pasado 11 de agosto, se comunicó, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la distribución desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco, si bien se actuó de forma "inmediata" y se inmovilizó dicha partida antes de entrar en algún proceso de fabricación.
A través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) han comunicado a la AECOSAN que existe distribución de huevos, ovoproductos, productos procesados y carne de ave en 19 Estados miembros: Austria, Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda Italia, Luxemburgo Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia. Asimismo también se ha informado de la distribución a terceros países, en concreto de huevos a Hong Kong, ovoproductos en el Líbano y de carne de ave a Liberia.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS