siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Pinterest

DONACIONES AL BLOG

Amazon

Descubierta en el límite del Ártico una ‘bella’ momia siberiana del siglo XII

Una cabeza momificada hace 900 años conserva las pestañas y el pelo largo


El cráneo momificado de la "belleza polar".

Un rostro de rasgos delicados, las pestañas largas, una melena abundante y dentadura perfecta. Así es la momia que un equipo de arqueólogos rusos y surcoreanos ha descubierto en el límite del Circulo Polar Ártico, lo que le ha valido el apodo en medios rusos de "la belleza polar". Lo más sorprendente, es que la cabeza de la momia ha conservado esas características después de 900 años, ya que perteneció a una mujer de una civilización desconocida que vivió en la zona en el siglo XII.
La momia fue hallada en julio en un yacimiento siberiano llamado Zelenyy Yar, descubierto en 1997, en el que solo se habían encontrado restos masculinos y de niños de ambos sexos. Los científicos de la Academia Rusa de Ciencias han confirmado esta semana que se trata de una mujer, de unos 35 años y 155 centímetros, que pertenecía a un pueblo dedicado a la caza y la pesca, con conexiones con los antiguos persas.

Placas de bronce que cubrían a la momia.
Placas de bronce que cubrían a la momia.  INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL NORTE
La cabeza es lo único que se ha conservado en perfecto estado. Ha adquirido un tono verdoso debido a una especie de cazo de bronce que la protegía y que es de origen persa. Una serie de anillos, también de bronce, estaban junto al cuerpo, envuelto en la piel de un animal —posiblemente un reno— y corteza de abedul. La momia pasó nueve siglos enterrada así en el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado de las tundras.
Tomografía del cráneo.
Tomografía del cráneo.  INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL NORTE
El investigador Sergey Slepchenko, del Instituto para el Desarrollo del Norte, perteneciente a la Academia Rusa de Ciencias, ha explicado al diario Siberia Times que fue el bronce lo que mantuvo en tan buen estado la momia."Los restos tejidos blando estaban empapados con una solución de cobre de esas placas rituales con las que estaban cubiertos los cuerpos", ha dicho.
Los análisis de esta momia y otras encontradas en varias tumbas durarán alrededor de un año. Los científicos consideran esta investigación crucial para comprender la presencia humana en el Ártico en épocas tan remotas como la Edad Media.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Hitleap

Get Website Traffic

ADS