siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Propellers

Propellerads

Córdoba y Jaén, en alerta roja por calor y avisos en otras 25 provincias

La segunda ola de calor del año trae temperaturas de no menos de 35 grados en amplias zonas en centro, sur y este de la Península, que pueden llegar a los 45 en Córdoba


Unos turistas descansan y toman el sol en Granada, en alerta naranja por calor.

Todo el centro, sur y este peninsular se encuentran hoy en alerta por la primera ola de calor del verano, la segunda en lo que va de año. La culpable es la entrada de una masa de aire por el norte de África que, sumada a la intensa insolación prevista para estos días, ha ido aumentando las temperaturas desde el lunes en hasta 10 grados. La peor parte se la llevarán Córdoba y Jaén, que se encuentran en alerta roja o riesgo extremo, la máxima en una escala de tres, mientras que otras 25 provincias tienen avisos naranjas (10) o amarillos (16).
La masa de calor africano, según explica Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, entró el lunes, cuando todavía quedaban restos de la inestabilñidad de la semana anterior en el noreste. Ayer martes, se estabilizó mucho la atmósfera en toda la Península y en Baleares y este miércoles lo hará también en Canarias. A la vez que se estabilizaba, el aire se ha ido calentando, por lo que las temperaturas han subido "mucho y muy rápidamente". "Podemos hablar de entre ocho y diez grados más dependiendo de la zona" que el pasado lunes, precisa la portavoz.
A partir de hoy miércoles, el ascenso "será muy generalizado y alcanzará al Mediterráneo. Hoy ya se producirán las características propias de una ola de calor, episodio que tendrá "su pico más alto" mañana jueves. Aunque las temperaturas subirán de forma generalizada en todo el país, las zonas más afectadas son "el interior y el sur", es decir, toda Andalucía, sobre todo el valle del Guadalquivir, y el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
Así, Meteorología apunta a que en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península se superarán los 35 grados, que también se alcanzarán algún día en el área central del valle del Ebro. Los valores serán superiores a 40 grados en numerosas zonas de Jaén y de Córdoba, así como en las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete. Lo peor, no obstante, se lo llevará Granada, donde se teme que se alcancen en algunos puntos los 42- 44 grados.

Las mínimas, al igual que en la anterior ola de calor, también subirán mucho, por encima de los 20 grados en Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete. En Jaén, Córdoba y Granada, los termómetros no descenderán de los 22-24 grados.
A partir del viernes, las temperaturas se suavizan "un poquito" pero quizá no lo bastante, por lo que no se descarta que se pueda extender el aviso. La Aemet subraya que esta ola de calor, a diferencia de la de junio, no es nada extraordinaria, al contrario, es "una situación muy típica de mediados del mes de julio" en la Península. "Lo que sí es extraordinario son los vaivenes intercalados que hemos sufrido, primero unos días de mucho calor para la época seguidos de una inestabilidad muy acusada, con bajón de las temperaturas y precipitaciones tormentosas intensas y ahora otra vez una subida brusca", detalla la portavoz.


Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS