siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Propellers

Propellerads

Cristiano Ronaldo declara a las 11.30 como imputado por defraudar a Hacienda

El delantero supuestamente evadió al fisco 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014



Más de 200 periodistas, algunos de países tan lejanos como China; decenas de fans y curiosos, y un despliegue policial propio de un partido de alto riesgo aguardan este lunes la llegada de Cristiano Ronaldo a los juzgados de Pozuelo de Alarcón. El delantero portugués del Real Madrid se enfrenta a partir de las 11.30 a su declaración como imputado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública por supuestamente evadir entre 2011 y 2014 un total de 14,7 millones de euros derivados de sus derechos de imagen.

Cristiano Ronaldo declarará ante la juez Mónica García, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo de Alarcón nº 1 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal. La declaración se realizará a puerta cerrada al estar las diligencias en fase de investigación.
La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó el  13 de junio una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo contra el jugador por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, supuestamente cometidos entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario total de 14,76 millones de eurosCristiano Ronaldo, de 32 años, se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010, el año siguiente a su fichaje por el club blanco, procedente del Manchester United, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en este país.
La Fiscalía basa su denuncia en la “jurisprudencia más reciente”, concretamente en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el pasado 24 de mayo a Lionel Messi, delantero del Barcelona. Esta sentencia, entre otros aspectos, apuntaba a la incongruencia de que se persiga penalmente a los jugadores pero no a sus asesores fiscales y representantes. Fuentes jurídicas apuntan que de la declaración de Ronaldo puede derivarse una futura imputación de su agente, Jorge Mendes, que ya tuvo que declarar el pasado junio ante la misma magistrada por el caso de evasión fiscal por el que se investiga a Radamel Falcao.
Según Hacienda y la fiscalía, las cuotas tributarias supuestamente defraudadas por Cristiano Ronaldo fueron de 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Todas estas cantidades superan los 120.000 euros anuales que convierten el fraude fiscal en delito, castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.
La denuncia desembocó en un terremoto futbolístico después de que el delantero portugués deslizara a sus compañeros de selección que quería irse de España porque se sentía criminalizado. En un principio su silencio parecía indicar que su intención podía ser firme, pero durante durante el verano la tensión con el club se fue diluyendo. No ha participado en la gira americana del Real Madrid, pero está previsto que se incorpore el 5 de agosto, a tres días de la Supercopa de Europa contra el Manchester United.  
Fuentes cercanas al jugador manifiestan que este prestará declaración -al estar imputado tiene derecho a no declarar o a responder, incluso mintiendo, solo a aquellas preguntas que le interesen-. El bufete de abogados Baker & McKenzie, encargado de su defensa, se basará en la supuesta "diferencia de criterios" en la valoración de los derechos de imagen en España, informa Efe.
Los abogados del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen en el que sostienen que los derechos de imagen derivan de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del jugador fuera de España. El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1% de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española", y por tanto, sujetos a tributación en este país. Además, según este documento de defensa, el 98% de sus seguidores de Facebook y el 91% de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS