siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Muere Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo encarcelado en Corea del Norte

El estudiante, de 22 años, sufría un “daño neurológico grave” por motivos que se desconocen



El estadounidense Otto Warmbier, que la semana pasada fue liberado por Corea del Norte, ha fallecido, según anunció este lunes su familia. El estudiante de 22 años estaba internado desde el martes en el Hospital Universitario de Cincinnati (Ohio) por un “daño neurológico grave” que sufrió durante su cautiverio en el hermético país asiático.
"Lamentablemente, el horrible maltrato que nuestro hijo recibió de los norcoreanos ha provocado el resultado que hemos vivido hoy", explicó la familia en un comunicado, en el que informó de que el joven murió rodeado de sus seres queridos.

Warmbier estuvo 17 meses encarcelado en Corea del Norte tras ser acusado de tratar de robar un cartel de propaganda en un hotel y posteriormente fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras ser considerado culpable de “actos hostiles contra el Estado”. El joven fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Pyongyang tras realizar un viaje de cinco días por el país organizado por una agencia de viajes de China, donde estaba realizando un intercambio académico. "He cometido el peor error de mi vida", dijo en una supuesta confesión pública en febrero de 2016.
Hay otros tres estadounidenses retenidos en Corea del Norte, que utiliza los encarcelamientos como arma de presión en su disputa con EE UU por su programa atómico. La muerte del joven puede arreciar aún más la tensión entre los gobiernos de Kim Jong-Un y Donald Trump, que ha amenazado con emprender una acción militar contra el país asiático por sus ambiciones nucleares.
“La muerte de Otto profundiza la determinación de mi Administración de prevenir estas tragedias de gente inocente por parte de regímenes que no respetan la ley o la básica decencia humana”, señaló Trump en un comunicado. “Estados Unidos condena una vez más la brutalidad del régimen norcoreano mientras estamos de luto por su última víctima”.
Pyongyang anunció la semana pasada que liberó al estudiante por “motivos humanitarios” tras una negociación con Washington. No fue hasta su llegada a EE UU que se supo de su grave estado de salud. Su padre, Fred Warmbier, aseguró el pasado jueves que el alumno de la Universidad de Virginia fue “aterrorizado y tratado de forma brutal”.
Todavía no se han hecho públicas las causas reales del deterioro de la salud de Warmbier. Hace dos semanas el Gobierno norcoreano informó al estadounidense de que el joven llevaba más de un año en coma originado supuestamente tras sufrir un brote de botulismo y haberse tomado una pastilla para dormir. Sin embargo, el equipo médico que trató a Warmbier en Ohio rechazó esta versión. “No tenemos ninguna información cierta sobre la causa de sus lesiones.Este tipo de daños cerebrales suele ser consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando la irrigación sanguínea del cerebro es insuficiente”, aseguró el equipo médico.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

amazon