siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

De organizadora de bodas de los Trump a alto cargo en el Gobierno

El nombramiento de Lynne Patton en el Departamento de Vivienda ilustra el desembarco en la Administración de fieles del presidente sin experiencia política


Lynne Patton, en la convención republicana del pasado julio

Lynne Patton organizó la boda de Eric Trump, el hijo del presidente estadounidense. Planificó torneos de golf en las instalaciones del magnate inmobiliario. Y participó en el casting de The Apprentice, el programa de televisión que catapultó a la fama a Trump. Ahora, Patton, sin experiencia de gestión política, será la directora de la delegación en Nueva York y Nueva Jersey del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, según el diario The New York Times.
El caso ilustra el desembarco en la Administración de Trump de personas fieles a él con las que ha trabajado durante años, pero que carecen de experiencia gubernamental. Los ejemplos abundan. La hija de Trump, Ivanka, y el marido de ella, Jared Kushner, son asesores en la Casa Blanca. Hasta ese momento, eran multimillonarios por sus negocios inmobiliarios. Dan Scavino era el caddie de golf de Trump, ahora es el director de comunicación en redes sociales de la Casa Blanca. Su guardaespaldas desde hace años, Keith Schiller, se ha mantenido como una figura esencial en la sombra del presidente hasta el punto de que llevó personalmente en mayo a la sede del FBI la carta en que se comunicaba el despido al entonces director James Comey.
En paralelo, Trump ha hecho una promoción implícita de sus propiedades en el país al visitarlas frecuentemente los fines de semana para descansar, jugar al golf o celebrar reuniones de su gobierno o con líderes extranjeros. Antes de asumir la presidencia en enero, el republicano cedió a sus hijos Donald y Eric la gestión de su imperio inmobiliario, pero rechazó crear un fondo fideicomiso y él se mantiene como beneficiario indirecto del negocio.
Patton se encargará de gestionar un presupuesto de miles de millones de dólares en ayudas para viviendas asequibles en Nueva York y Nueva Jersey. En los últimos meses, ha trabajado como asesora de Ben Carson, el secretario de Vivienda. Según el Times, Carson, un renombrado médico y también sin experiencia política, la recomendó para el nuevo puesto.
Patton fue una de las oradoras en la convención republicana del pasado julio que designó a Trump candidato a la Casa Blanca. “Como alguien que ha estado en esta familia cada día en los últimos siete años, sé que es verdadero su corazón y su pasión por su país”, dijo entonces sobre el republicano. “Sé más que nunca que Donald Trump es el líder de ley y orden que necesitamos para curar nuestra nación herida y dividida”, agregó en su discurso, en que también advirtió de que la discriminación contra la comunidad LGTB es “un ataque a América”.
El nombramiento de Patton no será efectivo hasta el 5 de julio, pero tras filtrarse a la prensa ha desatado una oleada de críticas. “Como muchas cosas en el universo Trump, estamos afrontado cosas que no habíamos visto nunca”, dijo el demócrata Bill de Blasio, alcalde de Nueva York y que ocupó ese mismo puesto en los años noventa. En una entrevista a una radio local, De Blasio subrayó que históricamente las personas en ese cargo “tenían antecedentes sustanciales en el gobierno o en vivienda”.
Más tajante fue el congresista Grace Meng, demócrata de Nueva York, que pidió a Trump la renuncia de Patton. “Es no es The Apprentice, el gobierno federal no es su sistema personal de patrocinio”, escribió en una carta.

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment