siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:
ATENTADO EN LONDRES

El héroe que durante años luchó contra el terrorismo

Ignacio Echeverría dedicó su vida profesional a vigilar posibles operaciones bancarias para financiar terrorismo. Así es un héroe a través de los ojos de amigos y familiares



Lo que pasó por la cabeza de Ignacio Echeverría sobre las 23.00 del 3 de junio se lo llevó consigo. Buscaban Ignacio, Guillermo y Javier un lugar para cenar tras haber estado patinando un rato junto al Tate Modern y grabar algunas maniobras. Se conocieron los tres sobre ruedas. Hace ocho meses coincidieron en el mismo skate parkde Londres. La noche del pasado sábado cogieron unas bicicletas de alquiler y pedalearon rumbo a la zona de Whitechapel. Cuando llevaban dos kilómetros frenaron en seco. Un hombre estaba golpeando a un policía. Según cuentan sus familiares, sus amigos recuerdan que el agente iba sin arma y el casco se le había caído sobre la cara mientras recibía los puñetazos, que en realidad eran cuchilladas. Cuando quedó inmóvil, el agresor la emprendió contra una mujer. Echeverría intervino.
Fue en segundos. Dice Rafael Duarte, amigo de Ignacio, estar convencido de que este no sabía que había otros dos terroristas. Ignacio no los vio venir. Su familia ha recibido dos versiones. Guillermo dice que vio cómo le asustaban una puñalada. Otros dicen que dos.
Los dos amigos decidieron correr por sus vidas. Ambos están preocupados estos días: temen que la gente, en España, crea que dejaron tirado a su amigo. La familia de Echeverría les ha tranquilizado: ¿cómo pensar que alguien con las manos desnudas puede enfrentarse a tres terroristas armados?
Andan sus amigos de Londres preocupados por si la gente cree que no le ayudaron. La familia les ha tranquilizado: ¿cómo enfrentarse a terroristas armados?
Otros intentaron socorrer a Echeverría. Algunos jóvenes refugiados en bares adyacentes trataron de salir, pero los dueños de los locales se lo impidieron: no querían abrir las puertas.
Se dejó la vida en Borough Market, pero la familia le queda un consuelo. Los aproximadamente 40 segundos que duró la agresión sirvieron para que la mayor parte de la gente que estaba en la abarrotada calle pudiera ponerse a salvo. Salvó decenas de vidas. “Nunca usaba la palabra héroe”, dice Duarte. “Pero ahora la usaré cada vez que me refiera a él”.
A Echeverría le solían llamar Echeve los amigos. Nació en Ferrol y hasta los nueve años vivió en As Pontes (A Coruña), donde su padre, Joaquín, era ingeniero de Endesa en la térmica de la ciudad. La adolescencia y juventud las pasó en Las Rozas (Madrid). Allí se aficionó a patinar. También practicaba surf cada verano en Comillas.
Era licenciado en Derecho y también estudió en Francia. Hablaba cuatro idiomas y tenía una enorme inquietud por la actualidad. Le gustaba conversar, dicen los amigos. Y no rehuía la política. Lo recuerda un buen amigo como “un europeísta de tomo y lomo, que no soportaba los populismos y que celebró la victoria de Macron porque evitó que Le Pen llegara al poder”.
Era tímido, algo reservado, pero cuando hablaba, era claro, dicen los amigos. Trabajó sus primeros años en la sucursal madrileña del banco francés Natixis. Después lo fichó el Popular, donde sus compañeros le recuerdan leyendo el Financial Times cada mañana. “Era el único”, recuerda un amigo con una risa nostálgica.
El nuevo puesto: adaptar directivas europeas bancarias contra la corrupción, el blanqueo y la financiación terrorista. Ignacio vigilaba y valoraba operaciones sospechosas de suponer financiación terrorista. Se pasaba las horas laborales entre papeles e investigaciones de movimientos de grandes cantidades de dinero provenientes de Yemen, Líbano, Irán o Arabia Saudí. Estaba familiarizado con las tramas y grupos terroristas y viajó varias veces a Argelia a negociar con otros bancos.
Varias personas refugiadas en bares intentaron ayudar a Ignacio, pero los dueños no permitieron abrir las puertas
Del Popular pasó al Banco Árabe Español, donde desavenencias con los directivos le hicieron renunciar. “Era un tío con las ideas muy claras, que no se callaba aunque tuviera delante un directivo con 40 años de carrera”, dice otro compañero y amigo, Paco Soler. Soler recuerda un día en el que discutió con un jefe para defender el trabajo que estaba haciendo. “Iba con sus ideas hasta el final. Por eso no me extraña lo que hizo”.
Sufrió la cola del paro hasta que, hace poco más de un año, se fue a Londres, donde ya estaban sus dos hermanas viviendo. Logró un puesto en el banco HSBC. Todos los días acudía a la City londinense a trabajar. Muchas tardes las dedicaba a patinar.
"Fuera del trabajo era un verdadero skater", dice un amigo de Las Rozas. "Tan elegante y serio en el trabajo y fuera lo veías con sus zapas y sus patín. Era un tío cojonudo". Bueno es el adjetivo que más se repite. Un familiar que prefiere no decir su nombre insiste: "una persona de principios, es que era todo bondad. La persona más recta que yo he conocido".
“Sensible, generoso y casi siempre sonriente”. Aclara un amigo que no está enumerando calificativos en memoria de Ignacio. “Lo describo, es que era así. Un tío que quieres a tu lado”. Era católico practicante. Sus padres también son muy religiosos. Hablaba con tanta frecuencia como orgullo de su tío abuelo Antonio Hornedo, jesuita misionero en Perú. En concreto, en una región llamada Chachapolla, que hacía reír a Ignacio cada vez que la pronunciaba. “Admiraba mucho a su tío”, recuerda su amigo Duarte.
Ignacio se pasaba las horas entre papeles de movimientos de grandes cantidades de dinero provenientes de Yemen, Irán o Arabia Saudí. Estaba familiarizado con las tramas terrorista
La familia arrancó este jueves el duelo. Ahora esperan la repatriación del cuerpo. Pasaron de perplejidad a la indignación y ahora quieren instalarse en la tranquilidad.
00:24
00:51
La Policía británica niega que Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales
00:51
La familia del español Ignacio Echeverría confirma que murió en Londres | España
La familia del español Ignacio Echeverría confirma que falleció en el atentado del Puente de Londres del pasado sábado.http://cort.as/xQbpSuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_paisInstagram: https://www.instagram.com/el_pais
02:28
Aparece en el Támesis la octava víctima del atentado | Internacional
Rescatan del río Támesis el cadáver de la octava víctima mortal del atentado del ISIS en Londres. Las autoridades creen que se trata del francés Xavier Thomas.http://cort.as/xQNtSuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_paisInstagram: https://www.instagram.com/el_pais
01:33
Barking, el barrio de los terroristas del Puente de Londres | Internacional
Barking, es el barrio del que procedían al menos dos de los tres terroristas que atentaron el sábado en el Puente de Londres y en un mercado cercano. Los vecinos que le conocían de vista hablan de uno de ellos, Khuram Shazad Butt.Suscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
02:16
Corbyn pide la dimisión de May tras el atentado | Internacional
Jeremy Corbyn, líder laborista, ha pedido la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado del sábado en Londres. Corbyn critica que May redujera como ministra del Interior el número de efectivos policiales.http://cort.as/xO8-Suscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
00:51
El padre del desaparecido: "Activamos el whatsapp y no contestó" | Internacional
El padre de Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres desde el atentado del sábado, explica a EL PAÍS el estado de la investigación sobre el paradero de su hijo. Ignacio fue visto por última vez tendido en el suelo después de que intentara parar a uno de los terroristas.http://cort.as/xNlbSuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_paisInstagram: https://www.instagram.com/el_pais
02:08
El alcalde de Londres responde a Trump | Internacional
Sadiq Khan sugiere cancelar la visita de Estado de Trump a Reino Unido, después de que el presidente de EE UU le criticara por unas declaraciones posteriores al último atentado del ISIS en la capital británica.http://cort.as/xPQHSuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
01:09
Yusef Zaghba, el tercer terrorista de Londres | Internacional
La Policía británica ha identificado a Yusef Zaghba, el tercer terrorista que participó en el atentado del pasado sábado en el Puente de Londres.http://cort.as/xPJISuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección : http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
01:09
El Estado Islamico asume la autoría del atentado en Londres
01:24
Ataques de Londres: el mensaje del alcade musulmán Sadiq Khan | Reino Unido
El mensaje del alcalde musulmán de Londres tras los ataques terroristas de London Bridge y Borough Market.
01:32
Ataques terroristas en Londres
Dos ataques terroristas en London Bridge y Borough Market, en Londres
00:51
Nuevos detenidos por el atentado de Mánchester | Internacional
Ya hay cuatro detenidos por su presunta relación con el ataque del Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande, asumido por el ISIS. Reino Unido declara la máxima alerta antiterrorista tras el atentado suicida cometido por Salman Abedi.http://cort.as/xB1rSuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
01:37
Atentado en Manchester: 22 muertos y más de 50 heridos en un concierto de Ariana Grande | Internacional
Un atentado en Manchester tras un concierto de Ariana grande deja al menos 22 muertos y más de 50 heridos. http://cort.as/x9Gy
01:05
Atentado en un concierto de Ariana Grande en Mánchester | Internacional
Un atentado suicida al terminar un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena deja al menos 22 muertos y 59 heridos.http://cort.as/x9GySuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
02:07
El atentado de Manchester, grabado desde un coche | Internacional
Un atentado suicida al terminar un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena deja al menos 22 muertos y 59 heridos.http://cort.as/x9GySuscríbete al canal de EL PAÍS: http://cort.as/wrNRVisita http://elpais.comSección: http://elpais.com/internacionalMás vídeos de Internacional: http://cort.as/YGDjMás vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisTwitter: https://twitter.com/el_paisInstagram: https://www.instagram.com/el_pais
00:11

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

amazon