siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Rajoy respalda a Moix y elude las acusaciones de corrupción

Ofensiva de la oposición, que someterá a votación la reprobación del ministro de Justicia


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy se ha enfrentado en el Congreso a una ofensiva de PSOE y Podemos por la corrupción. El presidente del Gobierno ha respaldado al cuestionado Fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, y ha eludido las acusaciones de la oposición. No ha dado ninguna explicación sobre si tenía conocimiento previo de los hechos, ni sobre la polémica sobre el chivatazo a los implicados o las sospechas respecto a la fiscalía, pero ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado sirven para luchar contra la corrupción.
Rajoy comparecía por primera vez en la Cámara desde la explosión del caso Lezo, la detención de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y las acusaciones de entorpecer la acusación desde la Fiscalía y desde Interior. Todo dentro de una ofensiva parlamentaria de la oposición que incluye el anuncio del PSOE de que la próxima semana someterá a votación en el pleno la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El presidente se ha limitado a asegurar que su Gobierno lucha contra la corrupción, a descalificar las acusaciones de la oposición y a felicitarse de su gestión, respaldando a Moix.
Moix fue nombrado por el Gobierno, a propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pese a no conocer la Fiscalía Anticorrupción frente a seis candidatos que sí tenían experiencia en ese organismo; tras pasar por el Consejo Fiscal. La anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, anterior fiscal general, no fue renovada en su cargo en noviembre por negarse a nombrar a Moix, como pretendía el Gobierno.
“Mejorar los controles, apoyar a quienes tienen que perseguir la corrupción y endurecer las sanciones”, ha asegurado para explicar su actuación.
La prueba, ha explicado, es que gracias a su gestión se conocen ahora casos de hace 10 años.
A las críticas del PSOE, ha contestado que responden a “problemas internos de los socialistas” y les ha invitado a apoyar los Presupuestos que, según ha dicho, sirven para perseguir la corrupción porque crean 100 plazas de fiscales y jueces y de policías y guardias civiles.
Y sobre Moix, ha asegurado que valora “muy positivamente” su gestión y que “es un profesional con amplia y exitosa trayectoria. Con total independencia y personalidad. Funciona muy bien”.
Moix fue nombrado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, después de que este fuera reiteradamente alertado de que Ignacio González se felicitaba de su nombramiento en grabaciones realizadas por orden judicial.
Rajoy se ha referido al apoyo del Consejo Fiscal, en el que hay amplia mayoría conservadora, y donde tres vocales progresistas pidieron la dimisión de Moix.
Frente a él, el portavoz socialista, Antonio Hernando, y luego Pablo Iglesias, líder de Podemos, le han reprochado la corrupción y las sospechas de protección y entorpecimiento de las investigaciones judiciales.
“¿No se da cuenta de que su respuesta y la distancia provocan irritación y vergüenza?”, ha preguntado Hernando, antes de recordar en encarcelamiento de González, la dimisión de Esperanza Aguirre, la dimisión del murciano Pedro Antonio Sánchez, las actividades de Rodrigo Rato desde el Gobierno y su propia citación como testigo en el juicio del caso Gürtel, además de las sospechas de que desde Interior se alertó a los implicados en la operación Lezo, con el fiscal anticorrupción como “abogado defensor”.
El socialista ha alertado de “la inestabilidad institucional sin precedentes” que puede provocar si no asume sus responsabilidades y le ha descrito como “acorralado por la corrupción de su partido”. Según ha dicho, el PP "es cómplice con la corrupción".
Iglesias se ha referido a lo que decía Rajoy en la oposición cuando forzaron la dimisión de mariano Fernández Bermejo por acudir a una cacería con el juez instructor de Gürtel, le ha reprochado que se haya “dedicado a impedir su trabajo y a evitar los registros”.
Y ha concluido recordando que presentará una “moción de censura porque están parasitando instituciones del Estado. Pueden seguir con PNV, Ciudadanos y PSOE que ni está ni se le espera”.
Catalá, ministro de Justicia, también ha respaldado a Moix y ha asegurado que la Fiscalía "funciona muy bien".
José Manuel Villegas, diputado de Ciudadanos, se ha unido a las críticas al Gobierno y ha advertido al ministro de que si no da explicaciones pedirá su dimisión, por ejemplo, por los sms a Ignacio González.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido preguntado por la reunión que mantuvo su número dos con el hermano de Ignacio González, hoy encarcelado también. El ministro, a preguntas del PSOE, ha respondido que las explicaciones del secretario de Estado han sido "suficientes y razonables". Sobre esa reunión hay sospechas, incluidas de la propia Fiscalía Anticorrupción, sobre la posibilidad de que sirviera la alertar a los investigados. Para Zoido solo fue una "reunión protocolaria" y "el que la hace la paga" y ahí se quedó.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment