siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Los diez empleos mejor pagados y cinco que casi no existían hace ocho años

Los ortodoncistas tienen los sueldos más altos, con un bruto anual medio de 64.808 euros

Los salarios ofertados por las empresas caen un 2,2% en 2016


Los diez empleos mejor pagados y cinco que casi no existían hace ocho años

portal de empleo Infojobs analiza cada año los más de dos millones de vacantes que gestionan. Este análisis detecta los empleos mejor pagados; aquellos que tienen más ofertas por parte de las empresas; los candidatos que tienen cada una de esas vacantes que publica el portal o como son los nuevos empleos que prácticamente ni existían hace apenas ocho años.
Así, el ranking de empleos mejor pagados lo lideró en 2016 el puesto de ortodoncista o implantólogo, con un salario bruto anual medio de 64.808 euros. Si bien el sueldo de estos trabajadores puede oscilar casi 22.000 euros más o menos en función del tamaño de la empresa.
Los siguientes puestos son por este orden: director de proyectos de ingeniería (59.615 euros brutos anuales de media); director de informática (50.335 euros al año); brand mánager (46.684 euros); director de empresa (44.789 euros brutos anuales); director financiero (44.656 euros al año); dirección de ventas (44.551 euros anuales); odontólogo (43.775 euros); arquitecto informático (42.867 euros) y manager industrial (42.900 euros brutos al año).
Todos estos puestos comparten ser los mejor remunerados el pasado año, sin embargo, las posibilidades de acceder a uno de estos empleos son muy distintas en función de la competencia existente para cada uno de ellos. Así, en el caso de los arquitectos informáticos solo tienen que competir una media de cuatro candidatos por cada oferta. Le siguen los ortodoncistas y odontólogos, que además de ser los mejor pagados, solo tienen que rivalizar nueve candidatos por vacante. Mientras, por el contrario, se suelen presentar casi 300 personas a optar por un puesto de director financiero o 264 para un empleo de brand manager.
Además de este ranking, el informe anual de Infojobs, que realiza en colaboración con la escuela de negocios Esade, destaca los nuevos empleos que emergen en el mercado laboral. En concreto, este portal de búsqueda de empleo por internet ha detectado la existencia de unas 24.000 ofertas de empleo en puestos de trabajo que prácticamente no existían hace ocho años.
Es el caso de las casi 8.000 vacantes de desarrolladores web (back/front end); o las 6.237 ofertas de desarrolladores de aplicaciones para móviles. Particularmente, los responsables de este estudio aseguran que en 2016 "han irrumpido con fuerza" tres tipos de especialistas: en ciberseguridad; en Agile/Scrum y en robótica.
"En España hay muy pocos profesionales de la ciberseguridad", asegura Neus Margalló, investigadora de mercado del Infojobs y coordinadora de este informe. Según las ofertas que se publican en Infojobs a estos trabajadores se les está pagando un sueldo medio de 32.300 euros brutos al año y se les requiere formación de ingeniería técnica y superior para ser consultores o desarrolladores y se suelen presentar una media de 20 personas por vacante.
De estas nuevas profesiones la mejor pagada es la de profesores de metodología Agile o Agile couch y expertos en Scrum. Estos trabajadores se encargan de liderar metodologías de trabajo ágiles y en equipo, en distintos ámbitos de actividad, fundamentalmente en el entorno web. "Están revolucionando las metodologías a través de las que las empresas dan respuesta a los requerimientos de sus clientes", añade Margalló. Su sueldo medio ronda los 39.000 euros brutos al año y se presentan unas ocho personas por cada una de las 1.241 vacantes que registró Infojobs para estos empleos el pasado año. Las empresas que los contratan requieren que están formados en ingenierías técnicas y superiores pero también en FP.

Los sueldos bajan

En términos generales el análisis de las ofertas laborales que ha hecho este portal de empleo indican que las empresas han publicado más de dos millones de vacantes el pasado año, un 21,6% más respecto al año anterior. De esta forma se retoman por primera vez los niveles de vacantes publicados en 2008, justo antes del mayor impacto de la crisis en el empleo.
No obstante, pese a esta mejora de la cantidad de empleo ofertada, los salarios para los puestos de trabajo vacantes que publican las ofertas han caído un 2,2% en 2016 en comparación con 2015, después de que estuvieran prácticamente congelados desde 2013. En concreto, el salario promedio bruto anual ofertado por las compañías analizadas ascendía a 23.178 euros brutos anuales, 500 euros menos que el año pasado.
Según las explicaciones dadas por los autores de este informe este descenso de los sueldos ofertados obedece a dos motivos principales. Por un lado la caída de los costes salariales del 0,8% en 2016, con lo que este coste experimentó la mayor caída anual desde 2012; algo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha atribuido, sobre todo, al descenso de número de horas trabajadas.
Y, en segundo lugar, estos expertos se han referido a una tesis del sindicato Comisiones Obreras que denuncia el descenso de los sueldos de ingreso en el mercado laboral de los nuevos trabajadores o reincorporación de los trabajadores en paro. Desde Infojobs y Esade corroboran dicha tesis al haber constatado que los empleos que requieren titulaciones de reciente creación (grados) tienen salarios más bajos.

DÓNDE ESTÁN LAS MAYORES OFERTAS

De los dos millones de ofertas publicadas por Infojobs el pasado año, una de cada cuatro eran para puestos de comercial y ventas, con más de medio millón de vacantes para este tipo de empleos. Le siguieron las ofertas para puestos relacionados con la informática y las telecomunicaciones (332.861 vacantes, el 16,4% del total) y, en tercer lugar, empleos para atención al cliente (306.659 ofertas, el 15% del total). No obstante, las vacantes que más aumentaron el pasado año fueron las de empleos en las áreas de compras, logística y almacén, que crecieron un 85% en 2016. Mientras que solo las ofertas para finanzas y banca disminuyeron respecto a 2015, con un 9% menos de vacantes publicadas.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

amazon

dailymotion