siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

El juez obliga a dar la residencia a un joven cubano que necesita un trasplante

La Oficina de Extranjería le había denegado el permiso al chico, que está en diálisis


Oficina de extranjería de Barcelona, en una imagen de archivo

Un juez ha obligado a la Oficina de Extranjería de Barcelona a otorgar la tarjeta de residencia a un joven cubano que necesita un transplante de hígado y riñones. La institución le había denegado el permiso al considerar que el chaval no podía probar que tenía dependencia económica de sus progenitores. Su madre está casada con un ciudadano español.
Según su abogado, Jorge Graupera, del despacho Legalcity, el joven, de 21 años, consiguió hace un par de años un visado “por razones humanitarias”. Padece una enfermedad degenerativa que ya le ha dañado el hígado y los riñones.
El chico, que ahora estaba en situación administrativa irregular porque el visado dura 90 días, fue empeorando hasta que un fallo renal lo obligó a recurrir a la diálisis. Los médicos le dijeron que la única solución era un trasplante hepatorrenal pero, para entrar en la lista de trasplantes, precisaba la tarjeta de residencia.
“Según la legislación vigente, el cónyuge de un ciudadano español y los hijos del cónyuge tienen derecho a la tarjeta europea”, explica Graupera. El único inconveniente es que, cuando son mayores de 21 años, han de acreditar que no tienen independencia económica, es decir, que siguen viviendo a cargo de sus progenitores.
La familia solicitó a la Oficina de Extranjería de Barcelona la tarjeta de residencia, alegando informes médicos que ponían de manifiesto la imposibilidad del joven para trabajar, pues apenas puede caminar y hacer esfuerzos físicos. Sin embargo, los funcionarios le denegaron el permiso.
El abogado del joven interpuso un recurso de alzada que también fue rechazado y presentó, finalmente, una demanda en el juzgado contencioso administrativo. El juez resolvió que el joven “se encuentra a cargo de sus padres, puesto que convive en su domicilio y no consta que trabaje”.
Así, el fallo judicial obliga además a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, responsable de la Oficina de Extranjería, a conceder el permiso de residencia al joven para que pueda entrar, cuanto antes, en la lista nacional de trasplantes.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

amazon

dailymotion