siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Trump llama “animal” a El Asad pero dice que EE UU “no entrará” en Siria

El presidente advierte de nuevo al líder de Corea del Norte: "Tenemos una armada poderosa", dice, "comete un error"


Donald Trump, en un encuentro con empresarios este martes.

El bombardeo de instalaciones del régimen en Siria el pasado jueves ordenado por sorpresa por Donald Trump ha dado para múltiples interpretaciones y, sobre todo, una pregunta, cuál es el siguiente capítulo, si este es el primer paso para un papel mucho más activo de EE UU en esa guerra que lleva ya seis años. En una entrevista en la cadena conservadora Fox Business, que se retransmitirá el jueves a las 6 de la mañana, Trump da mensajes mixtos. “No vamos a entrar en Siria”, dice, si bien carga la tintas contra el presidente sirio, Bachar el Asad, de quien llega a decir “es un animal”. Desafiante, aborda también la escalada de tensión con Corea del Norte tras enviar buques de guerra cerca de su costa: “Enviamos una armada muy poderosa. Tenemos submarinos, muy poderosos, más que las fuerzas aéreas. Y tenemos a los mejores militares de la Tierra”, y remata advirtiendo al líder norcoreano, Kim Jong-Un: "Se está equivocando”.

EE UU llevó a cabo el bombardeo sobre una base aérea el jueves pasado por la noche en respuesta a un ataque con armas químicas que segó la vida de más de 80 personas, mucho de ellos niños, y que tanto Washington como sus potencias aliadas atribuyen al régimen sirio. Trump asegura en la entrevista, de la cual la Fox ha dado algunos avances, que no plantean entrar en Siria, “pero cuando ves a gente usando horribles armas químicas… y ves a esos niños preciosos muertos en los brazos de su padre, o ves a esos niños boqueando por vivir… cuando ves eso, inmediatamente llamo al General Mattis”.
Así es como el republicano insiste en que la motivación de este giro en su política exterior, hasta ahora reacia a una mayor implicación en Siria, fue el horror del uso de gas contra civiles, lo que parece haberse convertido en la línea roja de Washington. En una entrevista en el Daily News, el segundo hijo varón de Trump, Eric, resaltó el estupor sentido por su hermana Ivanka -la primogénita y recién nombrada consejera presidencial- al ver las fotos de los niños muertos y dijo que eso había influído en su padre para que tomara medidas. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que el impacto de esas muertes en todo el equipo había influído, no especialmente Ivanka.
“Lo que hice yo lo tendría que haber hecho la Administración de Obama hace mucho tiempo", lamentó. "De ser así", añadió “Siria estaría mucho mejor”.
Obama dio marcha atrás en la decisión de atacar al régimen sirio gracias al compromiso del Gobierno de destruir su arsenal de armas químicas, un pacto apadrinado por Rusia, que apoya a el Asad y que ahora defiende que el régimen no es culpable de la matanza de civiles, sino grupo rebeldes terroristas. “Si Rusia no apoyase a este animal [por Bachar el Asad], ahora no tendríamos el problema”, dijo el empresario neoyorquino.
Este último y grave episodio de la crisis siria ha abierto una grieta entre Trump y Moscú, cuando la nueva Administración estadounidense se proponía una etapa de mejores relaciones con su viejo enemigo de la Guerra Fría. El secretario de Estado, Rex Tillerson, estará este martes y miércoles en Moscú, donde se reunirá con su homólogo, Sergei Lavrov, aunque no hay confirmación de si se verá también con el presidente, Vladímir Putin.
En paralelo, ha subido de temperatura la disputa contra Corea del Norte. Pyongyang advirtió este martes de “consecuencias catastróficas” y “medidas duras” con el uso de su armamento nuclear si Estados Unidos continúa sus provocaciones, después de que el portaaviones Carl Vinson y su flotilla hayan sido desplegados en la zona.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment