siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Maduro denuncia un “complot militar” a unas horas de la marcha de la oposición

El presidente de Venezuela anunció en televisión la detención de uno de los "cabecillas"




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció la noche de este martes en televisión para denunciar un “complot militar” contra el Gobierno cuando faltan unas horas para que la oposición se manifieste en las calles de Caracas. Maduro aseguró que han sido “desmantelados varios grupos” y que fue detenido un mando retirado identificado como uno de los “cabecillas” de lo que el chavismo considera un “intento de golpe de Estado” alentado por Estados Unidos. El Ejecutivo comunicó la activación de un operativo llamado plan Zamora, que consiste en la movilización de la estructura, militar, policial y civil “para garantizar el funcionamiento" del país, "su seguridad, el orden interno, y la integración social”. "La jurisdicción militar está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados en este caso, activos, ya capturados o en fuga hacia Colombia", agregó.

El mandatario, al que los líderes opositores demandan la celebración de elecciones y la liberación de presos políticos como Leopoldo López, señaló además a los que ve como responsables políticos. Por ejemplo, afirmó que el presidente de la Asamblea venezolana, el opositor Julio Borges, tiene que ser procesado. "Lo que ha hecho Borges el día de hoy configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado. Llama abiertamente a un golpe de Estado a los funcionarios de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus líneas, de sus mandos y de su comandante en jefe. Eso está tipificado como una ruptura constitucional", dijo. Borges había pedido a los militares que actúen en conciencia durante las movilizaciones, afirmando que la cadena de mando no libra a estos funcionarios de su responsabilidad. También había comunicado que su formación, Primero Justicia, denunció ante el Tribunal de La Haya un “caso de tortura” de dos dirigentes juveniles del partido.
Así las cosas, la oposición venezolana se prepara para marchar hoy en Caracas en un clima de elevada tensión alentado por las demostraciones de fuerza del chavismo tras la ola de protestas de las últimas semanas. Después de recabar el respaldo “incondicional” del ejército, el presidente anunció también su intención de armar en el futuro a un millón de civiles como miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas que ya cuenta con cientos de miles de efectivos.
Un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana”, proclamó Maduro al término de un acto militar convocado el lunes, dijo,“en defensa de la moral” y “en repudio a los traidores de la patria”, añadió en referencia a los dirigentes opositores. El mandatario venezolano ha lanzado en los días previos a la manifestación, a la que el Gobierno responderá con una movilización alternativa, varios mensajes de impronta marcial. El último fue el anuncio de ampliación de la milicia civil y la comunicación de este operativo.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

amazon

dailymotion