siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

Dos detenidos por yihadismo en Barcelona estaban en el aeropuerto de Bruselas durante el atentado

El juez Velasco envía a prisión a cinco de los nueve arrestados el martes en Cataluña


Yihadistas Barcelona

Dos de los nueve detenidos el pasado martes en la provincia de Barcelona en una operación de los Mossos d’Esquadra contra el yihadismo —Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou— estuvieron en Bruselas durante los atentados del 22 de marzo de 2016 contra el aeropuerto y el metro de la capital belga. Ambos supuestos yihadistas, que han ingresado este jueves en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, llegaron a Bruselas el 16 de marzo y abandonaron la ciudad el 23 del mismo mes, un día después de los ataques, que provocaron decenas de muertos. Dos de ellos, además, han admitido que se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas.

Así lo ha puesto de relieve la investigación dirigida por el juez Eloy Velasco, que ha enviado a la cárcel a cinco de los nueve arrestados. Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou están imputados por un delito de pertenencia a organización terrorista. Un tercer detenido, Ahmed Aafoulah Beliuafz ingresa en prisión por tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública. Los dos restantes, cuya identidad no ha sido facilitada, van a la cárcel pero no por su relación directa con el terrorismo, sino porque estaban reclamados en dos causas que se siguen en juzgados catalanes. Los otros cuatro detenidos en esa operación de los Mossos, una de las más importantes de los últimos meses, quedan en libertad con obligación de comparecer cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio, informaron ayer fuentes jurídicas.
En los interrogatorios que se han practicado hasta las siete y media de la tarde de este jueves han estado presentes la juez y el fiscal belgas que investigan los atentados de Bruselas. Esta magistrada, ha podido trasladar, a través de un intérprete, sus preguntas a los dos principales investigados. A Ben Hammou y Lamsalak se les vincula con personas relacionadas con los atentados del aeropuerto y metro de Bruselas. Según fuentes judiciales, los dos han reconocido que se encontraban en el aeropuerto cuando estallaron las bombas, aunque han negado su participación en los hechos y han sostenido que fueron a Bruselas a comprar un vehículo.
Los investigadores intentan dilucidar si ese dinero, con el que supuestamente pretendían adquirir el coche era para financiar el atentado o facilitar la logística posterior. Lamsalak y Ben Hammou han admitido que en aquellos días estuvieron con un primo de los autores materiales del atentado, los dos hermanos que se inmolaron. Pero los detenidos han negado que conocieran a los dos terroristas inmolados. Eran solo amigos del primo, según su declaración.
Cuatro días antes del atentado en el aeropuerto bruselense de Zaventem, las autoridades belgas detuvieron en esa ciudad a Salah Abdeslam, el terrorista huido de París y que participó en el atentado de la Sala Bataclan, el 9 de noviembre de 2015. Los investigadores creen que esa detención precipitó el atentado del aeropuerto de Bruselas. A Ben Hammou se le ha incautado en su domicilio de Barcelona una fotocopia de una hoja de Google Maps en la que está marcado el recorrido realizado por Abdeslam desde la localidad alemana de Searbruken hasta Bruselas, ciudad donde fue detenido el 18 de marzo, cuatro días antes del atentado del aeropuerto. El primo de los dos terroristas inmolados conservaba, a su vez, en su domicilio las llaves de un piso de París utilizado por los terroristas que cometieron el atentado en la sala Bataclan.
En su declaración de este viernes los dos detenidos han negado cualquier relación con los atentados ni de Francia ni de Bélgica. Los investigadores están analizando el material informático incautado y se van a analizar también sus huellas y ADN.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

amazon

dailymotion