siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Detenido el supuesto autor del ataque al autobús del Dortmund

El móvil del sospechoso, un joven ruso alemán, no era terrorista sino económico: especulaba con una caída del precio de la acción del club, según la fiscalía


Así quedó el autobús del Dortmund el pasado 11 de abril.

La policía alemana ha detenido a un joven germano ruso como presunto autor del ataque con bomba contra el autobús del Dortmund, según ha informado a primera hora de este viernes la fiscalía alemana, que ha precisado que su móvil era económico y no "terrorista". El autobús llevaba a los jugadores a su estadio para disputar un partido de la Champions el pasado 11 de marzo cuando lo golpearon tres explosiones, en las que resultó herido el español Marc Bartra y un policía. 
"La fiscalía federal hizo detener hoy 21 de abril a un ciudadano germano-ruso de 28 años, Sergej W., por los agentes del GSG9", una unidad de élite, detalla el comunicado de la fiscalía. El texto agrega que el sospechoso, que especulaba con una caída del precio de la acción del Borussia Dortmund, quería hacerse rico atacando al equipo.
Según los investigadores, Sergej adquirió el mismo día del atentado un total de 15.000 opciones o derechos de venta de acciones del Dortmund, con un plazo de vencimiento hasta el 17 de junio de 2017, que pagó con un crédito que había contraído una semana antes.
El joven ruso alemán, que ha sido arrestado cerca de Tuebingen (Alemania), está acusado de intento de homicidio, de lesiones graves y de causar una explosión, añade la nota de la fiscalía, que esta mañana comparecerá para ampliar la información. 
El martes 11 de abril, justo antes del partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones europea entre el Borussia Dortmund y el Mónaco, el autobús del equipo alemán fue objetivo de tres explosiones que hicieron estallar un cristal en la parte trasera del vehículo. El jugador español Marc Bartra resultó herido y fue operado esa misma noche de una fractura en la muñeca. Un policía que escoltaba el autobús también sufrió heridas en el oído. El partido fue aplazado al día siguiente.
Las autoridades alemanas abrieron una investigación por "tentativa de homicidio" sin calificar la acción de "terrorista", estimando en ese momento que era demasiado pronto para sacar conclusiones. Se produjeron hasta tres reinvindicaciones del ataque, uno yihadista, otro, un colectivo de la extrema izquierda y el último, un grupo de extrema derecha. 
En un principio, parecía que se trataba de un ataque islamista, al hallar en el lugar del ataque tres cartas en la que los autores aseguraban actuar en nombre de Alá. Al día siguiente, la fiscalía federal indicó que se había producido la detención de un individuo iraquí de 26 años relacionado con “el espectro islamista”, que 24 horas después fue desvinculado del ataque. Las autoridades alemanas expresaron entonces sus dudas sobre la pista islamista, que finalmente parece descartarse.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment