siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Rajoy y Rivera acuerda no subir impuestos para desatascar los Presupuestos

El tributo sobre bebidas azucaradas y los impuestos verdes quedan relegados tras el pacto.


El Gobierno del PP cerró ayer el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos a los Presupuestos de 2017 a cambio de prescindir, por el momento, de los nuevos tributos verdes y sobre bebidas azucaradas. El pacto incluye unos 4.000 millones en medidas sociales para cumplir el pacto entre Rajoy y Rivera. El Ejecutivo busca ahora el voto de los siete diputados que suman el PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1), para reunir los 176 apoyos necesarios para aprobar las cuentas.

Luis Garicano, de Ciudadanos, y Luis de Guindos, ministro de Economía.

Rajoy y Rivera cerraran el acuerdo con una llamada telefónica tras una intensa negociación. Ciudadanos solo comprometió su apoyo cuando el Gobierno retiró de la mesa los impuestos medioambientales —con los que esperaba ingresar unos 500 millones— y sobre las bebidas azucaradas —un impuesto con objetivos sanitarios que ingresaría 200 millones— que comprometió en diciembre con Bruselas para garantizar el cumplimiento del déficit.
El Ejecutivo aseguró a Ciudadanos que tampoco aumentará el IRPF ni el IVA, y que este gravamen bajaría del 21% al 10% en el caso de los espectáculos al aire libre. Finalmente, tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía dieron su visto bueno. Montoro se opone públicamente a nuevas subidas del IVA, en contra de los consejos de la Comisión Europea, el FMI y la OCDE, y espera bajar el IRPF en cuanto la economía lo permita. "Hemos tenido que cerrar algunas cosas, no ha sido fácil, pero nada es fácil en la vida y a veces lo difícil tiene más atractivo", dijo ayer Rajoy, desplazado a Malta para la reunión del PP europeo, informa Javier Casqueiro.
"España entra en una dinámica nueva, porque dos partidos que competimos somos capaces de ponernos de acuerdo", opinó Rivera tras hacer públicas las cifras del acuerdo, adelantadas por EL PAÍS. "Este es un mensaje a Europa en el que decimos que España es un país que cumple, en el que el Gobierno tiene un socio que puede discrepar en unos temas pero con el que puede estar de acuerdo en los importantes".

Récord fiscal

"La recaudación está por encima de lo previsto y esa es la mayor garantía de que el acuerdo de no subir impuestos se cumplirá", aseguró una fuente de Ciudadanos. El Gobierno prevé que la recaudación supere este año los 200.000 millones, un 7,8% más que en 2016. De lograrse sería la mayor cosecha fiscal de la historia por encima de los niveles de 2007.
Según el acuerdo, las cuentas públicas dedicarán 1.200 millones a programas para parados de larga duración; 500 para apoyar a las pymes e invertir en la Red Cervera de innovación y transferencia tecnológica a las Universidades; 100 millones para luchar contra el fraude; otros 100 para la modernización de la justicia; 97 millones de apoyo al I+D+i; 50 para compra de libros de texto; y 30 para luchar contra el fracaso escolar. En materia social, se emplearán 500 millones para financiar un complemento salarial para los trabajadores jóvenes con menos ingresos; 480 para la tarifa plana de autónomos; 340 para luchar contra la pobreza infantil; y 235 para aumentar los permisos parentales. Además, sube un 14% el gasto para luchar contra la violencia de género (unos cuatro millones) y un 10% el de la dependencia (unos 100 millones).
En agosto, las dos partes pactaron que dedicarían 5.000 millones para aprobar las reformas de su acuerdo. En diciembre, redujeron ese montante a 3.850 millones, argumentando que los Presupuestos no se aplicarían durante los 12 meses completos. Ayer la cifra aumentó a más de 4.000 millones. "El pacto con Ciudadanos es ejemplo de esta legislatura de diálogo y acuerdo", dijo ayer Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, que aseguró que el Ejecutivo está "próximo" a lograr el apoyo de Coalición Canaria y que negocia intensamente con el PNV.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment