siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Propellers

Propellerads

El ex primer ministro socialista Valls anuncia su apoyo al centrista Macron

La crisis del PS, con pocas opciones para ganar, se agrava con la fuga de uno de sus líderes



La fuga de socialistas hacia Emmanuel Macron, el candidato centrista al que los sondeos colocan como favorito para ser el próximo presidente de Francia, se acelera día a día. Manuel Valls —figura central del PS en los años recientes, ex primer ministro, frustrado aspirante presidencial y líder de ala reformista del partido— ha anunciado este miércoles que en las elecciones de esta primavera votará a Macron, candidato de En Marche!, y no a su compañero socialista Benoît Hamon.

En una entrevista con la cadena de radio RMC y la televisión BFM TV, Valls ha justificado su decisión por el voto útil: el peligro de que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, gane las elecciones. “Votaré a Emmanuel Macron porque no quiero tomar ningún riesgo por la República”, ha dicho Valls, convencido de que los sondeos infravaloran las posibilidades de victoria del FN.

El ex primer ministro considera que es urgente evitar que, tras la primera vuelta del 23 de abril, se clasifiquen Le Pen y el candidato de la derecha François Fillon, imputado por un caso de supuestos empleos ficticios, y queden fuera los candidatos de izquierda y centro.
El anuncio de Valls agrava la crisis de un PS en caída en los sondeos, profundamente dividido y con pocas posibilidades de colocar a su candidato en la segunda vuelta. Los socialistas solo han faltado una vez en la segunda vuelta en los últimos cuarenta años. El candidato socialista, Hamon, derrotó en enero a Valls en las primarias socialistas. El futuro es incierto y nadie da por seguro que el partido de los presidentes Mitterrand y Hollande sobreviva a estas elecciones.
La brecha entre el ala izquierda de Hamon y el ala reformista que Valls será difícil de cerrar y podría llevar a una recomposición de la izquierda y el centroizquierda francés. En una entrevista con EL PAÍS y otros diarios europeos, la semana pasada, el candidato Hamon anticipó el gesto de Valls. "En la vida hay principios: no se recompone una familia política sin respetar la palabra dada y el veredicto de las urnas [en las primarias socialistas], que es lo que ha hecho Manuel Valls", dijo.
A la pregunta sobre si el PS seguirá existiendo después de las elecciones, respondió: "Seguirá habiendo un Partido Socialista, pero, ¿cuál será? No soy un fetichista de los aparatos. Dejo la respuesta abierta".
Valls y el grupo de diputados socialistas en la Asamblea Nacional que le apoyan pueden ser claves para ayudar a formar gobierno a Macron en el caso de que este, exministro independiente en el gobierno socialista de François Hollande, gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 7 de mayo.
Macron agradeció el apoyo en una entrevista en la cadena Europe 1 y dijo que era una prueba de que las primarias socialistas, a las que renunció a concurrir, no habían unido a la izquierda. Pero es un gesto que puede incomodarle. El candidato de En Marche!que busca apoyos no solo en la izquierda sino también en la derecha, quiere evitar aparecer como el continuador del impopular presidente Hollande y de sus gobiernos, en los que Valls ha sido un ministro y primer ministro fundamental.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS