siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

De los Cobos dice que el Constitucional no puede resolver el conflicto catalán

El presidente del Alto Tribunal hace una llamada al "diálogo político" de forma urgente



El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha admitido este miércoles, durante la ceremonia en la que se ha despedía del cargo, que el Alto Tribunal no puede solucionar el conflicto soberanista creado en Cataluña y que debe resolverse a través del diálogo político. Durante el acto, el ya expresidente ha recordado que la institución ya hizo en su día en una de sus sentencias una llamada al diálogo político que, en su opinión, sigue siendo válida. "Diré más", ha enfatizado, "creo que se han convertido en una necesidad inexcusable y urgente".
De los Cobos ha centrado buena parte de su exposición en la sentencia 42/2014 que impugnó la declaración de soberanía del Parlament de Cataluña, aprobada en enero de 2013. Esta resolución consagraba a Cataluña como un sujeto jurídico-político y soberano y que, por tanto, tenía derecho a decidir si separaba o no del resto de España.
El Constitucional anuló por unanimidad esa declaración al alegar que el artículo 1.2 de la Constitución otorga la exclusividad de la soberanía al pueblo español. Sin embargo, de los Cobos ha subrayado que aquel fallo señaló que la Constitución es un límite pero también "un marco de integración y convivencia abierto a todos" en la que es posible defender todas las opciones políticas siempre que se planteen con los principios y las reglas vigentes.
En ese sentido, el presidente saliente ha recordado que la Constitución es reformable si se siguen los procedimientos previstos. En referencia a aquella sentencia, De los Cobos ha añadido: "El Tribunal recordó que la nuestra no es una democracia militante que imponga la adhesión positiva al ordenamiento y a la Constitución", de manera que el llamado "derecho a decidir es una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución" si se ajusta a los principios que emanan de la Carta Magna.
De los Cobos ha recordado el discurso de inauguración del Tribunal Constitucional pronunciado por el primer presidente, Manuel García Pelayo, en el que advirtió que "hay problemas políticos que pueden resolverse satisfactoriamente por métodos jurisdiccionales, pero que hay otros que solo pueden y deben ser resueltos por la vía política".
En esa línea ha vuelto a realizar una llamada al diálogo político invocando la sentencia de 2014, para asegurar que la Constitución no puede abordar "todos los problemas que se pueden suscitar en el orden constitucional, en particular los derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico".
La reclamación de independencia de Cataluña, según el presidente saliente del Constitucional, "no pueden ser resueltos por ese tribunal", porque su función es "velar por la observancia estricta de la Constitución". Les toca a los poderes públicos resolver esos problemas "mediante el diálogo y la cooperación".
Más adelante ha recordado que desde la sentencia pronunciada hace tres años "la tensión no ha cesado", por lo que ha considerado que "la llamada al diálogo se ha convertido en una necesidad inexcusable y urgente". Siempre en el marco de la Constitución y de la ley, ha insistido.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS