siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Trump se compromete con Xi Jinping a mantener la política de Una Sola China

El presidente de EE UU había amenazado en diciembre con cambiar la política de las últimas cuatro décadas


Xi Jinping y Trump en dos imágenes de archivo.

Donald Trump ha bajado sustancialmente el nivel de confrontación dialéctica mantenido con China desde antes de asumir la presidencia estadounidense. Según ha anunciado la Casa Blanca, el presidente republicano se ha comprometido con su homólogo chino, Xi Jinping, a mantener la política de "una sola China" que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
Lo que había sido una tradición incontestada durante más de tres décadas, cambió en diciembre cuando, en plena transición de poder, Trump dio el inédito paso de conversar por teléfono con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen. La ira de Pekín, que considera a Taiwán parte inalienable de su territorio, no se hizo esperar. Lo que sí ha tardado más ha sido la marcha atrás de la nueva administración en Washington. Pero lo que queda claro es que EE UU busca un nuevo tono con Pekín. 
Trump y Xi mantuvieron una “larga conversación telefónica” la noche del jueves en la que ambos líderes hablaron de “muchos temas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado la medianoche local del jueves al viernes. En un lenguaje inusualmente conciliatorio en las escasas tres semanas del nuevo equipo estadounidense en el poder, la nota oficial destaca que, “a petición” del presidente chino, el estadounidense “aceptó respetar el principio de una sola China”.
La oficina de prensa de la Casa Blanca, cuyos comunicados sobre las conversaciones de Trump con líderes internacionales en los últimos días han sido escuetas y carentes de detalles, fue más allá e incluso resaltó lo “extremadamente cordial” de la charla entre el presidente estadounidense y su par chino. Ambos intercambiaron además los “mejores deseos para los pueblos de los países respectivos” y esperan, según la versión oficial estadounidense, mantener “nuevas conversaciones con resultados muy exitosos”.
La conversación entre los dos presidentes se produce un día después de que Washington revelara que Trump había enviado una carta a Xi “agradeciéndole su felicitación por su investidura” y “deseándole al pueblo chino un próspero año del Gallo”. Tal como destacaron rápidamente medios tanto de China como del propio EE UU, esa felicitación de año nuevo chino llegó 11 días tarde.
Después de la criticada conversación con la líder de Taiwán, El Gobierno de Xi Jinping advirtió a Trump que si alteraba la política de “una sola china” al llegar a la Casa Blanca, las relaciones bilaterales correrían peligro.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Amazon

Amazon

Globedia