siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Unidos Podemos se niega a participar en el minuto de silencio por Barberá

La coalición no homenajea a la exalcaldesa por su "trayectoria marcada por la corrupción"







Pablo Iglesias, Turrión, Rita Barberá, Podemos, Movimientos sociales ,Partidos políticos, España, Política ,Sociedad
Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado del Pleno del Congreso para no participar en el minuto de silencio en homenaje a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida esta mañana de un infarto. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que le parece "terrible" que alguien se muera pero sus parlamentarios no pueden participar en el homenaje político a alguien "cuya trayectoria está marcada por la corrupción".

"Quizá tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeáramos a las víctimas de la pobreza energética o de la corrupción", ha expresado Iglesias en declaraciones en el Congreso. En el mismo sentido lo ha hecho Íñigo Errejón, número dos del partido. "Respeto y condolencias en el ámbito privado, pero no participamos en el homenaje político póstumo, en sede parlamentaria, a Rita Barberá", ha escrito en la red social Twitter. Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, como ha explicado Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera el momento de homenajes políticos públicos", ha apuntado el Secretario Político de Podemos.

También el líder de Izquierda Unida y coportavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha rechazado sumarse al minuto de silencio, ya que en política, cree, se debe "atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden", pero "los homenajes a personajes corruptos sobran". "Mis condolencias a la familia, porque independientemente de las ideas que profesaba y los actos que cometió siempre hay que respetar a las personas aunque no las ideas", ha señalado también el líder de IU en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Compromís, socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana, se ha desmarcado, no obstante, de esta postura. El portavoz del partido valenciano en el Congreso, Joan Baldoví, que sí ha participado en el minuto de silencio, ha explicado que lo ha hecho como "muestra de respeto", a pesar de la diferencia política "abismal" que presenta con la senadora. "Hay que separar la vertiente política de la personal", ha apostillado. También los senadores de Unidos Podemos se han unido al minuto de silencio por Barberá en la Cámara Alta, informa Europa Press. El líder de Podemos en Valencia, Antonio Montiel, ha participado en el minuto de silencio en una de las comisiones de las Cortes valencianas, informa Ignacio Zafra. No obstante, otra parlamentaria del partido, Cristina Cabedo, ha optado por ausentarse.

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha comunicado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barberá, senadora de las Cortes Generales. "Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid. Así lo han hecho los parlamentarios presentes en el hemiciclo, salvo los de Unidos Podemos y parte de los del Grupo Mixto.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprobado el "cainismo" de Podemos por ausentarse del minuto de silencio. "Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto. Pensé que esta gente era de otro tipo y me han confirmado que no. Me han confirmado mis peores temores", se ha quejado Hernando en los pasillos del Congreso. El diputado ha pedido a los diputados de Podemos una "reflexión", y ha considerado que su acto les sitúa "en la marginalidad". "Creo que todo tiene un límite y creo que contra Barberá se traspasaron todas las fronteras", ha considerado Hernando, para quien la senadora fue tratada "muy injustamente" y "linchada durante mucho tiempo, mediática y políticamente". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha acusado en el mismo sentido a los diputados de Unidos Podemos de haber actuado "miserablemente".

El presidente de Castilla- La Mancha, el socialista Emiliano García- Page, se ha unido a las críticas a Unidos Podemos, en primer lugar porque no considera que un minuto de silencio en sede parlamentaria se pueda considerar un homenaje. "No considero que un minuto de silencio ante la noticia de un fallecimiento de un parlamentario, discutido o no, con el que se polemice o no, se comparta o no ideología o gestión, sea un homenaje", ha asegurado en declaraciones a TVE.  "Somos personas antes que nada", ha afirmado el presidente castellanomanchego, antes de añadir: "Yo estaría muy precavido de quien no aflora un sentimiento de pesar ante el fallecimiento de una persona".





Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS