siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Más allá de la iguana y las serpientes: los mejores documentales de naturaleza del siglo

La pantalla nos ha deleitado con extraordinarias historias naturales. Estas son las mejores









Documental, Animales ,Cine ,Fauna ,Especies ,Medio ambiente

No hay ninguna alfombra roja en la naturaleza. Los tacones sirven para alzarse en el felpudo, las botas para hundirse en el barro. Hay que elegir. Estar en la intemperie bajo un sol abrasador o en un estudio bajo los focos luminosos. Rodearse de garras y colmillos o de voces y miradas. Documental o ficción. Bien, en realidad, no son mundos tan distantes: las cámaras los unen para contar historias.

En los documentales de naturaleza, los actores no suelen obedecer directrices y sus funciones son únicas. Sobrevivir no entiende de ensayos. Aunque, ciertamente, hay actuaciones más destacadas que otras. Filmarlas implica estar en el sitio y en el momento adecuado, pero no sólo eso. Se debe dominar la luz para conseguir la mejor fotografía. Además, gracias a las nuevas tecnologías, los cámaras pueden mostrarnos nuevas miradas y realidades ocultas. Una vez en el estudio, se cogen las tijeras. Con un guión vertebrador y horas y horas de metraje, empieza la selección y el montaje. Plano tras plano, la narrativa audiovisual cobra fuerza. Finalmente, voz y música conducen información y emoción al unísono.





La realización de documentales es ardua y larga, pero una vez en los cines o en la televisión, tienen mucho poder: cambian nuestra conciencia, remueven nuestro estómago o mejoran las conversaciones de sobremesa. Según el objetivo, están entre la denuncia, la fascinación o la didáctica. La idea e intención, el argumento y su posterior elaboración son los ejes de cualquier documental. Bajo estos pilares, les invito a repasar una lista con algunas escenas y algunos tráileres de los mejores documentales del siglo XXI. Un pequeño piscolabis para despertar el apetito salvaje.

Le peuple migrateur (France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Galatée Films / Bac Films, 2001)

Ya tiene unos años, pero marcó un precedente. Si alguna vez has querido volar, este es tu documental. Al menos, figurativamente, flotarás de gozo. Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Michel Debats siguen varias especies de aves durante su viaje migratorio. Los cineastas domesticaron a muchas de ellas para que no tuvieran miedo de las cámaras. No se trata sólo de las rutas de las aves, sino de ver el mundo a vista de pájaro. Las imágenes son de ensueño.




La Marche de l'empereur (Bonne Pioche, Wild Bunch, 2005)

Oscar al mejor documental. La historia de un súper padre y una súper madre que combaten las adversidades del frío glacial para salvar a su descendencia. Mientras el padre incuba un único huevo durante meses sin comer, la madre regresa al mar a por reservas para luego alimentar a su pequeño. Después de la eclosión, debe volver rápido o el recién nacido morirá. La hazaña a 40 grados bajo cero en el desierto de la Antártida es inaudita. El pingüino emperador no puede tener otro nombre.



Planet Earth (BBC, 2006)

Un proyecto ambicioso como ninguno: filmar las maravillas naturales de polo a polo. En 11 episodios, David Attenborough nos descubre las historias naturales más salvajes del Planeta Tierra. Y ahora llegan más relatos -como el de la iguana y las serpientes- con la segunda parte de la serie. En la siguiente escena vemos que las reglas de la sabana cambian tras el ocaso. Gracias a unas cámaras infrarrojas, el equipo de la BBC pudo filmar cómo un grupo de leones dieron caza a una elefante en plena noche africana.

  



The Cove (Diamond Docs / Fish Films / Oceanic Preservation Society / Quickfire Films, 2009)


Pocas veces una denuncia medioambiental ha calado tan fuerte en la sociedad. El ex fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos nos invade de suspense hasta un final demoledor. Entre intriga, lágrimas e indignación, el thriller nos muestra cómo un grupo de activistas desvela la cruel matanza de delfines en el Parque Nacional de Taiji. Para ello, hicieron un trabajo digno del mejor espionaje militar con cámaras ocultas en la ensenada de la muerte. En el siguiente enlace podéis ver la película entera.







Frozen Planet (BBC, 2011)

Osos en el Polo Norte y pingüinos en el Polo Sur. Una simplificación totalmente banal, en el hielo y la nieve hay mucha más vida. Frozen Planet es una serie casi monocromática, pero llena de historias inimaginables. Otra vez Attenborough y los suyos nos dejan sin palabras. La técnica de la escena que recomendamos no tiene parangón. Se trata de un timelapse bajo el agua gélida del Antártico. Para conseguirlo, montaron un estudio subacuático con potentes focos, cámaras temporizadas y submarinistas inmunes al frío.

       

Guadalquivir (Wanda Vision, 2013)

Es la producción más importante de cine de naturaleza rodada en España, nominada al Goya al mejor documental y ganadora del premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en la misma categoría. En la película, bajamos el río de la garra de un zorro para maravillarnos ante los paisajes y sus estaciones y, cómo no, conocer la vida secreta de nuestra fauna. Las imágenes, la poesía y la música te hacen levitar a una experiencia sensorial única. La escena de los flamencos sobrevolando las marismas es simplemente espectacular.











Monkey Kingdom (Disney Nature, 2015)

Los niños disfrutarán este documental casi tanto como estar en la naturaleza. Se trata de la lucha de un grupo de monos para recuperar su hogar y la de una madre para reclamar su sitio. Eso sí contado con mucha dulzura. El guión es de tal maestría que parece una película Disney (y lo es). Tiene algo mágico que te encandila. Un nuevo enfoque para atraer a los más pequeños y reavivar el interés de los más grandes. Un largometraje moderno, conmovedor y entretenido. El trailer habla por sí solo.










Oscar Cusó es biólogo, director y guionista de documentales de naturaleza, ciencia e historia. Ha trabajado en diferentes series y largometrajes para cadenas como la BBC, National Geographic o TVE.
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS