siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Detenido el ministro de Economía ruso cuando cobraba un soborno de una petrolera

Uliukáyev supuestamente recibió 1,8 millones por favorecer a la compañía, según el Kremlin



Detenido el ministro de Economía ruso cuando lo sobornaba una petrolera

Rusia ,Petroleras, Sobornos, Europa este, Petróleo ,Combustibles fósiles ,Materias primas, Combustibles, Europa, Energía no renovable ,Delitos, Fuentes energía ,Justicia ,Energía 
El ministro ruso de Desarrollo Económico, Alekséi Uliukáyev, ha sido detenido la madrugada de este martes en flagrante delito, recibiendo un supuesto soborno por valor de 1,8 millones de euros de la compañía petrolera más importante de Rusia, Rosneft. Según la portavoz del comité de investigación, Svetlana Petrenko, Uliukáyev había realizado para Rosneft una valoración positiva desde el ministerio, y el dinero le fue entregado, supuestamente, a cambio de que le permitiera la compra del 50% de las acciones de la compañía Bashneft.

El comité de investigación ya abrió una causa penal contra Uliukáyev por extorsión y por aceptar sobornos a gran escala. Según el código penal ruso, el ministro se enfrenta a una pena máxima de 15 años de cárcel y una multa de hasta 200 millones de dólares (185 millones de euros).

                                     

El ministro estaba bajo vigilancia desde hace más de un año, según una fuente de la agencia de noticias rusa Ria-Nóvosti . El presidente ruso, Vladímir Putin, sabía desde el principio que Uliukáyev, quien ocupaba su puesto desde 2013 tras haber trabajado como vicepresidente primero del Banco Central de Rusia y viceministro primero de Finanzas, estaba siendo investigado, explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. “Son acusaciones muy serias y deben ser investigadas escrupulosamente. En todo caso, la decisión final sólo puede ser tomada por el tribunal”, añadió Peskov.

Putin ya habló del caso con el primer ministro, Dmitri Medvédev, quien ha abogado por una “investigación muy minuciosa”. "El primer ministro está informado de la detención de Uliukáyev", ha indicado la oficina de Medvedev, agregando que ha tratado el tema con el presidente, Vladimir Putin, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El portavoz de la petrolera estatal Rosneft, Mihaíl Leóntiev, comentó que la compra de las acciones de Bashneft se realizó legalmente y no existen causas algunas para una posible revisión de la operación. “La transacción fue brillante, 26% de prima al mercado. ¿Tenéis algunas preguntas? ¿Cómo podría ser valorada de otra manera? ¿A qué puede eso afectar? Son problemas personales del señor Uliukáyev. No puede ser cancelada la privatización porque un tal Uliukáyev exigía sobornos”, dijó Leóntiev en una entrevista a la radio Kommersant FM.

Eso lo confirmó la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko: “La venta de las acciones de Bashneft se realizó en conformidad con la ley y no es objeto de investigación”. La mayoría de los expertos en estos momentos están discutiendo no tanto el hecho del supuesto delito de corrupción cometido por el ministro, sino cómo su detención puede influir en el futuro del Gobierno, que creen que sufrirá cambios importantes.

“Es un serio golpe a la reputación del gabinete de ministros en general… La presión sobre el Gobierno, por supuesto, crece. Y aunque el ministerio de Desarrollo Económico no era un órgano clave en el Ejecutivo, y a pesar de que Bashneft no era la compañía principal en el mercado petrolero, pero la escala de los eventos alrededor de esas estructuras resulta mucho más potente que la escala de las propias estructuras”, considera el presidente de la fundación La política de San Petersburgo, Mijaíl Vinográdov.
Fuente_El País

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS