siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Brasil y Venezuela, prudentes ante el cambio

Temer minimiza la victoria de Trump y el Gobierno de Maduro se muestro cauteloso


El presidente brasileño Michel Temer.

El presidente brasileño, Michel Temer, minimizó el mediodía del miércoles las ramificaciones que pueda tener en su país la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Estoy convencido de que no va a cambiar nada”, afirmó en una entrevista radiofónica.“La relación es de Estado a Estado”, adujo, recalcando que el principal vínculo entre los dos países son los acuerdos económicos: la primera potencia mundial es el segundo socio comercial de Brasil, después de China. Más allá de eso, no hay relación entre ambas potencias. Su relación lleva años congelada, paralizada por la crisis política del país latinoamericano.

Pero la de Michel Temer no era la reacción que más esperan los expertos en política brasileña: era la del ministro de Exteriores, José Serra, al que se le ha recordado últimamente una declaración que hizo poco después de llegar al cargo en mayo, para el periódico Correio Braziliense. “Considero la hipótesis de Trump pesadilla. ¿Que las pesadillas se materializan? Sí, se materializan, pero prefiero no pensar en eso, hacerme el sueco”, dijo en julio en una declaración discordante con los escasos pronunciamientos al respecto de sus homólogos internacionales. “No es que los republicanos hayan sido un desastre de siempre: yo siempre fui más demócrata pero ahora considero que se cuestión de tener sentido común”, subrayó.




La conversación brasileña no está, no obstante, centrada en la figura de Donald Trump sino en lo que su ascenso dice del mundo y lo que eso significa para este país. Y es que el conservador João Dória, otro magnate con un programa de televisión definido por su odio a los políticos tradicionales, acaba de ser elegido alcalde de la mayor ciudad brasileña, São Paulo, con un rotundo éxito de votos.

Pero, sobre todo, el cuarto término más buscada en Google ayer era el nombre de un exmilitar ultraconservador famoso por sus salidas de tono, su discurso xenófobo y su imparable ascenso en redes sociales y encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018, Jair Bolsonaro. Bolsonaro felicitó al magnate neoyorquino en uno de los tuits más compartidos de la jornada posterior a los comicios en EE UU: “Gana el que se enfrenta a todos y a todo. En 2018 será lo mismo”.

Maduro, cauteloso

El Gobierno de Venezuela se ha mostrado cauteloso ante el triunfo de Trump. En un escueto comunicado, la Cancillería venezolana ha invitado al sucesor de Barack Obama a establecer “nuevos paradigmas” afianzados en el respeto a la “no intervención de los asuntos internos” del país sudamericano.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela son inestables desde la llegada al poder del chavismo, en 1999. El régimen de Nicolás Maduro es cuestionado por perseguir a políticos opositores, asfixiar a la prensa independiente, reprimir manifestaciones y vulnerar los derechos humanos. De ahí que el presidente Obama haya emitido un decreto en 2015 –y prorrogado en marzo– que declara la situación del país caribeño como una amenaza “inusual” y “extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Fuente_El País
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS