siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Al menos 8 detenidos en relación con la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

La juez Lamela, de la Audiencia Nacional, identificó la semana pasada a 12 implicados en el ataque


El director de la Guardia Civil, en Alsasua (Navarra).

Alsasua, Guardia Civil, Agresiones físicas ,Detenciones, Navarra Izquierda abertzale ,Integridad personal, Entorno ETA, ETA ,Fuerzas seguridad ,Grupos terroristas 
La Guardia Civil ha detenido a primera hora de esta mañana a al menos 8 personas relacionadas con la agresión sufrida la madrugada del 15 de octubre pasado por dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en el Bar Koxka de Alsasua. Los arrestos se han producido en esta localidad del norte de Navarra, así como en Pamplona, Vitoria, Salvatierra de Álava y la localidad guipuzcoana de Ordizia. Llegan después de que la pasada semana la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, identificara a 12 personas en relación con la agresión, que podría ser constitutiva de un delito de terrorismo. Por ello, Lamela solicitó la inhibición del Juzgado de Instrucción de Pamplona que investigaba el caso hasta entonces, algo que se sustanció la semana pasada.

Cixin Liu presenta 'El problema de los tres cuerpos' en Página Dos

La operación, que continúa abierta, podría saldarse con más arrestos y según Interior se trataría de miembros del movimiento “Ospa” (expresión en euskera para exclamar fuera) que dinamizan la campaña Alde hemendik” (fuera de aquí, en euskera) contra la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi y Navarra. Tras la agresión, el 15 de octubre, fueron detenidos dos jóvenes como presuntos autores por la Policía Foral, que atendió en un primer momento el suceso. La juez de instrucción de Pamplona, María Paz Benito, dictó para ellos libertad con obligación de presentarse semanalmente en el juzgado acusados de un delito de lesiones y otro de atentado.

Sin embargo, el colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, denunció el hecho en la Audiencia Nacional por considerar que podría constituir un delito de terrorismo, algo que tanto la Fiscalía como la propia magistrada Lamela asumieron como posible. La juez considera que el suceso podría enmarcarse en una campaña de acoso dirigida a aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos. El objetivo, según la magistrada pudo ser "despertar la inquietud y el desasosiego" y perturbar el pacífico y normal desarrollo de la libertad en actividades tan cotidianas como tomarse algo en un bar.

La agresión se produjo la madrugada del sábado 15 de octubre cuando dos guardias civiles fuera de servicio se encontraban junto a sus novias en el Bar Koxka de Alsasua, localidad que ese fin de semana celebraba sus ferias de octubre. Según la denuncia, un grupo numeroso rodeó a los 4 y les agredió, produciendo heridas que en el caso de un teniente de 26 años conllevó la rotura de un tobillo.
Fuente_El País

Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment