siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias

Amazon

Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

Propellers

Propellerads

La OCDE alerta de la amenaza que supone la falta de Gobierno

La economista jefe del organismo advierte de que las exportaciones españolas dependen demasiado de una zona euro cuyas perspectivas empeoran


La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Catherine Mann.

La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Catherine Mann, alertó este miércoles del “desafío” que supone la falta de Gobierno para las perspectivas económicas de España. En la presentación del informe de perspectivas, Mann advirtió además de que las exportaciones españolas sufren una elevada dependencia de los mercados de la zona euro, cuyas expectativas están empeorando en 2016 y 2017. El organismo también avisa de que la economía mundial permanece sumida en una trampa de bajos crecimientos.

Al ser preguntada por la incapacidad para formar Ejecutivo, Mann consideró que las reformas aún mantienen la economía española por el “buen camino”. “España está amenazada por la ausencia de Gobierno, aunque las reformas aplicadas sostienen la actividad y la creación de empleo”, afirmó.

Por otra parte, hizo hincapié en que las exportaciones españolas dependen del resto de la eurozona. Y eso hace a España “vulnerable a las revisiones a la baja que tienen lugar en la zona euro debido al Brexit y los menores niveles de inversión, consumo y comercio”, explicó la economista. Por eso mismo, recomendó que España ampliase sus mercados de exportación fuera de la eurozona.

Según las nuevas estimaciones de la OCDE, la eurozona crecerá este año un 1,5%, una décima menos de lo que vaticinaba en su informe de junio. Para 2017, la previsión se recorta desde el 1,7% hasta el 1,4%.


El organismo ha mejorado en dos décimas la previsión de crecimiento de Alemania en 2016 hasta el 1,8%. Por el contrario, reduce en una y dos décimas las de Francia e Italia, al 1,3% y el 0,8% respectivamente. De cara a 2017, estima que la economía alemana crecerá un 1,5%, dos décimas menos de lo esperado en junio. El PIB de Francia se expandirá un 1,3%, una décima menos de lo previsto hasta ahora. En el caso de Italia, recorta seis décimas sus proyecciones, desde el 1,4% hasta el 0,8%. Y las de Reino Unido caen al 1%, una media muy por debajo de lo habitual achacado al Brexit. En este informe intermedio, la organización sólo ofrece datos de los siete países más industrializados. De ahí que no recoja cifras de España. En junio, la OCDE calculaba que el PIB español avanzaría un 2,8 % en 2016 y un 2,3 % en 2017.

A juicio de la OCDE, la economía global está sumida en una trampa de bajos crecimientos que alimenta una espiral de bajas expectativas y, por lo tanto, un comercio débil, menos inversión, baja productividad y bajos salarios. El problema radica en que la política monetaria está “sobrecargada” y crea “distorsiones en los mercados financieros”. Las valoraciones de las acciones son altas pese al estancamiento de los beneficios. Y los precios inmobiliarios suben en muchos países. ¿La receta que propone la organización? Aprovechar el espacio fiscal para invertir mejor, más reformas estructurales en lugar de ralentizarlas y acuerdos para fomentar el comercio internacional.
Fuente_El País
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Productos en oferta

Hitleap

Get Website Traffic

ADS