siguenos en facebook Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr sígueme en Myspace
Web Statistics | Mi blog de noticias
Hora local en Barcelona:

DONACIONES AL BLOG

El PNV prioriza la estabilidad y apunta “con cautelas” al PSE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pide a Pedro Sánchez que no juegue al escondite


Reunión del máximo órgano del PNV este lunes en Bilbao


El PNV va a llamar este martes a todos los partidos para abrir una ronda de conversaciones y formar cuanto antes un Ejecutivo “fuerte y estable”. El PNV deja abiertas todas las opciones pero apunta hacia el PSE, aunque sin citarlos, pese a las “cautelas” que le genera la “delicada” situación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, descartó, “mezclar las cosas de Euskadi y las de Madrid” en esta ronda y emplazó a Sánchez a hablar claro de una vez: “No puede jugar al escondite”.
El PNV no quiere perder ni un minuto y se ha marcado una hoja de ruta hasta mediados o finales de noviembre, como muy tarde, para tener un Gobierno respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento vasco, que encarrile, sin demora los presupuestos para 2017.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar no desveló tras la reunión del máximo órgano del PNV, el Euskadi Buru Batzar, (EBB) cuáles son sus preferencias y se limitó a decir que la aritmética les permite explorar todas las opciones. Eso sí, dejó muy claro que la mayoría lograda en las urnas confirma que la sociedad vasca ha sintonizado con “el camino emprendido por el PNV y con su visión del futuro”. Y el camino emprendido es el de la moderación, y la transversalidad que hasta ahora ha materializado con el PSE para garantizarse la estabilidad en Vitoria y en los tres parlamentos provinciales.

Aunque no se refirió al PSE directamente como su socio preferente, Ortuzar hizo varias alusiones al papel que los socialistas han jugado en la décima legislatura, con la esperanza de que pase lo que pase en la XXI legislatura, sigan defendiendo los acuerdos ya cerrados.

El PNV, sin embargo, tienen ciertas cautelas sobre cómo puede afectar al PSE la situación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De lo que no tiene ninguna duda Ortuzar es que en la negociación con los socialistas “no vamos a mezclar las cosas de Euskadi y las de Madrid, no nos gusta”, dijo, para rechazar que un escenario, el de Madrid, bloqueado y poniendo la directa hacia las terceras elecciones, pueda “contaminar” al vasco.


La hoja de ruta del futuro Gobierno es también clara, y de la capacidad de acuerdo de cada partido de la oposición dependerá que el PNV cierre una coalición, o un pacto parlamentario. “Salvo Podemos el resto se han mostrado dispuestos a llegar a acuerdos”, recordó Ortuzar. Los objetivos serán la movilización de recursos para no desatender a los más necesitados y reactivar la economía, y “de forma paralela” avanzar en el autogobierno. “Que el PSE esté en la confección del nuevo estatus es lógico y deseable. Queremos que el nuevo Estatuto esté respaldado por las diferentes formas de pensar de este país, que son igual de vascas. Ni vetos ni exclusiones. Esa es la clave del nuevo tiempo en Euskadi”, quiso precisar.

Un estatus en el que el propio Ortuzar considera al derecho a decidir como instrumental no como finalista: “Lo vemos como una pieza más, como un instrumento más que como un fin en sí mismo”.



La coalición independentista se apresuró ayer por la mañana a plantear al PNV un gran acuerdo por el derecho a decidir entre los tres partidos que la defienden, PNV, EH Bildu y Podemos, según informa Mikel Ormazabal. Una propuesta que ya hicieron en campaña y que el PNV rechazó “porque esa no es la prioridad”. El PP se ofreció directamente al PNV, siempre que no se embarque en aventuras soberanistas “ni soluciones populistas”. La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, apuntó que su partido puede pactar con el PNV, como ya han hecho esta legislatura en temas económicos de calado como la privatización de Kutxabank, “pero sin aventuras”.
Fuente_El País
Share on Google Plus

About Vanessa Lara Silva

    Blogger Comment
    Facebook Comment

Pinterest

Amazon

Amazon

Productos en oferta